Los consumidores visitan las tiendas de proximidad en su barrio una media de 2,5 veces a la semana, una opción que sirve tanto para encontrar ingredientes esenciales, para comprar algún antojo o ante una visita inesperada en casa, según un estudio elaborado para Coca-Cola Europacific Partners (CCEP).
El informe «Hábitos de compra en tiendas de conveniencia: tendencias y patrones», de Cs On Research, detalla que prácticamente la totalidad de los consumidores españoles (99 %) acude a este tipo de establecimientos: un 63 % lo hace más de una vez por semana y el 20 % todos o casi todos los días, según un comunicado.
Según este estudio, lo más valorado por los consumidores para acudir a estos establecimientos es su proximidad y cercanía, como considera el 87 % de los consultados.
Asimismo, un 81 % reconoce la importancia de contar con bienes básicos o esenciales mientras el 79 % pone también el foco en la disponibilidad y variedad de productos para el consumo inmediato.
Cercanía, rapidez y adaptación
La experiencia de compra también se valora positivamente: el 80 % afirma ser atendido siempre o casi siempre por la misma persona, recibiendo, en el 88 % de los casos, un trato «cercano, profesional y amable».
El director de Desarrollo de Negocio de Coca-Cola Europacific Partners, Rubén Casado, ha asegurado que la cercanía, la rapidez y la capacidad de adaptarse a las necesidades inmediatas del consumidor han convertido a las tiendas de barrio «en un pilar fundamental del consumo diario».
Su éxito radica en ofrecer productos «esenciales» al alcance de la mano, mantener horarios flexibles y generar una experiencia de compra «ágil que responde perfectamente a la rutina moderna», ha explicado.
Motivos de la compra
El estudio revela que la algo más de la mitad de los consumidores acude a estos establecimientos por urgencias u olvido (54 %).
Además, el 58 % reconoce recurrir a una tienda de conveniencia cuando le falta un ingrediente esencial para cocinar, seguido de quienes lo han hecho por un antojo (44 %) o por la llegada de una visita inesperada (29 %).
Las tiendas de conveniencia están experimentando un crecimiento que tiene que ver con cambios «estructurales» en el consumo, según CCEP.
Según otro estudio de IGD Research, el canal de conveniencia será el cuarto con mayor evolución a nivel mundial en los próximos cinco años, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,1 %.
Europa, que ya es el segundo mercado global en este formato, verá en 11 de sus 20 principales países superar el 10 % de penetración.
Se prevé que España sea el séptimo mercado europeo en ventas en el canal de conveniencia en 2028, con un crecimiento anual estimado del 3,4 %.
Estrategia de impulso
Dentro de los planes para impulsar la capilaridad de estas tiendas se incluye la estrategia de CCEP #SomosDeBarrio.
El plan parte de la premisa de ayudar a los establecimientos a ser «más visibles, más funcionales y atractivos» para el consumidor actual.
Para ello, la compañía está desplegando un conjunto de acciones que abordan desde la imagen exterior de los puntos de venta hasta la optimización del surtido o la promoción de formatos más adaptados al momento de consumo.
Actualmente CCEP provee semanalmente a más de 53.000 establecimientos distribuidos en todo el territorio, lo que ofrece también una «gran capilaridad» a través de las 55 delegaciones comerciales que la compañía tiene en España y que ofrecen un apoyo y una «llegada única al canal».











