La autoridad Antimonopolio de Italia ha abierto una investigación sobre el papel de las grandes cadenas de distribución organizada (GOD) a lo largo de la cadena agroalimentaria tras el aumento de los precios de los alimentos, informó este miércoles el organismo.
La investigación, llevada a cabo por la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM), busca analizar cómo estas cadenas influyen en la distribución del valor añadido a lo largo de la cadena agroalimentaria y en los precios que pagan los consumidores.
Según los datos del Instituto de Estadística italiano (Istat), entre octubre de 2021 y octubre de 2025 los precios de los productos alimenticios registraron un aumento del 24,9 %, casi 8 puntos por encima del índice general de precios al consumo (equivalente al 17,3 %).
La AGCM precisó en un comunicado que toma como punto de partida de la investigación «la clara divergencia que se ha producido en los últimos años entre la inflación general y la inflación de los productos alimentarios».
«Frente a este aumento de los precios al consumo, los productores agrícolas se quejan de una compresión o, al menos, de un crecimiento insuficiente de sus márgenes, que podría deberse en parte al fuerte desequilibrio del poder de negociación frente a las grandes cadenas de la GDO», se detalla en la nota.
Asimismo, destaca que, dentro de la cadena agroalimentaria, el intercambio entre distribuidores finales y proveedores «representa un punto crucial, tanto para determinar la remuneración de los proveedores y la rentabilidad de las actividades productivas aguas arriba, como para definir la evolución de los precios al consumo».
Entre otros aspectos, la pesquisa analizará las modalidades de ejercicio del poder de compra por parte de estas cadenas, así como la solicitud a los proveedores de pagos por servicios de venta, como la colocación de productos en estanterías, promociones o lanzamiento de nuevos productos.
La AGCM ha abierto una consulta pública sobre estos temas y las partes interesadas pueden presentar contribuciones u observaciones hasta el 31 de enero.











