El puerto de Algeciras (Cádiz) ha sido reconocido por quinto año consecutivo como el más eficiente de Europa según el ‘ranking’ del Banco Mundial, uno de los datos sobresalientes de un balance del año en el que el recinto portuario vuelve a superar los 100 millones de toneladas de tráficos totales.
Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, quien ha reseñado que 2025 ha sido un año para sentar las bases de proyectos como la Iniciativa Hércules, con más de 200 millones de euros destinados a transformar la fisonomía del puerto.
En términos económicos, ha destacado los 27 millones de euros netos de beneficios, descontados los 18 millones de bonificaciones; así como los 580 millones de inversión en el arco 2026-2030, de los que 134 millones irán para infraestructuras.
En cuanto a los datos de tráficos, se vuelve a superar los 100 millones de toneladas de tráfico total, con una leve bajada del 3 %, aunque aún con datos provisionales, destacando la estabilidad del contenedor con 4,7 millones de TEU (unidad equivalente a veinte pies).
Crecen las importaciones
Los transbordos bajan levemente, pero crece el import-export, especialmente las exportaciones, con un aumento del 5 %, el doble que las importaciones. El producto estrella de las exportaciones sigue siendo el aceite de oliva.
En el ámbito comercial, continúa la actividad en mercados como China, Estados Unidos y Marruecos, además de Costa Rica, Perú o Brasil, y se abre a otros mercados como Mauritania o Senegal.
En los tráficos de pasajeros, el presidente ha puesto el acento en el récord de los 6.350.000 pasajeros de 2025, especialmente en la Operación Paso del Estrecho (OPE), donde se han superado los tres millones de pasajeros.
Los proyectos a ejecutar son otro de los grandes asuntos abordados por Gerardo Landaluce en el balance anual. Proyectos que pasan por desafíos como la descarbonización y la puesta en marcha de la OPS, que este año contará con las primeras subestaciones, o la digitalización.
Proyectos
Proyectos concretos también que se traducirán en infraestructuras con actuaciones en el Muelle de Galera, la demolición de la nave del tinglado, la ampliación del Puesto de Control Fronterizo o la construcción de la nueva lonja.
El presidente de la APBA ha puesto de relieve también la celebración del 50 aniversario del inicio de la actividad en las terminales de contenedores del puerto.











