Nacional

Andalucía paga 37,6 millones de ayudas por la dana, con 29 millones para Almería

En total, se han beneficiado 2.043 titulares de explotaciones en toda Andalucía.

La Junta de Andalucía ha completado el abono de 37,6 millones de euros en ayudas directas para compensar los daños sufridos por el sector primario tras la dana de finales de 2024, unos fondos que han tenido en la provincia de Almería su principal destino, al aglutinar el 76 % del montante total.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha puesto en valor el pago de estas indemnizaciones durante una visita realizada este jueves a una finca de El Ejido (Almería), donde ha subrayado que la respuesta del Gobierno andaluz ha sido «rápida y eficaz».

En total, se han beneficiado 2.043 titulares de explotaciones en toda Andalucía.

«Las ayudas son una realidad, ya están pagadas y están permitiendo a muchos agricultores seguir adelante tras unos meses muy difíciles», ha afirmado.

Estas subvenciones, enmarcadas en la Medida 23 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, han tenido un impacto destacado en Almería, la provincia más castigada por los temporales.

En concreto, 1.395 agricultores almerienses han recibido un total de 28,9 millones de euros.

Durante el acto, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha detallado que solo en su municipio se han asignado 27,6 millones de euros para 1.325 agricultores, lo que permitirá recuperar parte de lo perdido tras unos daños que afectaron a más de 5.000 hectáreas de invernaderos, con mermas en cubiertas, estructuras y producción.

Fernández-Pacheco ha conocido el caso de José Toro, propietario de una explotación de 1,74 hectáreas que sufrió daños en casi una hectárea por el granizo.

Este agricultor, que ha recibido 23.372 euros, ha calificado el ingreso como un «regalo de Reyes anticipado» para cubrir los gastos de reparación de la cubierta y la pérdida de cosecha.

Más de 53 millones en ayudas extraordinarias

El consejero ha enmarcado estos pagos en un esfuerzo mayor de la Junta frente a un año marcado por la «sucesión de adversidades», incluidas la sequía y la lengua azul.

En total, la Consejería ha resuelto ayudas por valor de 53,8 millones de euros de fondos de desarrollo rural Feader para 11.643 beneficiarios en toda la comunidad.

En el caso de Almería, además de los fondos por la dana, se han abonado 2,47 millones de euros a 2.340 agricultores del norte de la provincia por la sequía, sumados a otros 7 millones de fondos propios movilizados en 2024 por la falta de precipitaciones.