pera Italia
Internacional

Italia confirma la recuperación en el consumo de frutas y hortalizas

Los italianos vuelven a sumar números positivos en el consumo de frutas y hortalizas, ratificando el cambio de tendencia en 2024.

Los nueve meses de 2025 han confirmado la recuperación del consumo de frutas y hortalizas en Italia, iniciado en 2024. La clientela ha recuperado la estabilidad en la dinámica de compra y las famlias italianas aumentan los volúmenes de forma constante mes a mes, apoyadas en unos precios más moderados.

«La temporada de verano fue favorable y ha ayudado a consolidar una tendencia positiva que se ha mantenido a lo largo de los primeros nueve meses del año», señala el informe de la CSO.

Entre enero y septiembre, las compras de frutas sumaron 2,11 millones de toneladas, un dos por ciento más que en 2024. Las verduras consolidaron una recuperación más sólida, y los volúmenes alcanzaron 1,97 millones de toneladas, un seis por ciento más que en el año anterior.

Las categorías de frutas y hortailzas que mostraron una tendencia consistente fueron las bananas, con un aumento del seis por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024 y las manzanas, que elevaron sus ventas en un uno por ciento.

El verano

Las frutas de verano se dispararon, destacando el incremento de las fresas en un 14 por ciento, y melones y sandías en un 7 y 6 por ciento, respectivamente.

La fruta de hueso sigue sin encontrar el camino y las ventas cayeron un dos por ciento en el caso de los melocotones y un cinco por ciento en el caso de las nectarinas.

Las verduras

Los tomates incrementaron sus ventas en un 6 por ciento y las patatas lo hicieron en un 4 por ciento. Zanahorias y lechugas también incrementaron sus ventas.

Las lechugas se fueron a un incremento del seis por ciento y las zanahorias firmaron un cinco por ciento más.