La aparición de la piña como fruta protagonista, a la par de otras tradicionalmente líderes como los plátanos, las manzanas y las naranjas, ha sido confirmada en una encuesta de consumidores realizada por la agencia Nielsen.
La investigación confirma que la piña, hasta ahora considerada un postre favorito, aunque ocasional, ha aumentado su atractivo hasta convertirse en un placer cotidiano. Entre los consumidores entrevistados, el beneficio de la piña como un capricho dulce y éxotico fue el motivo más mencionado, con un 31% de los encuestados afirmando que la consumen “para darme un gusto”.
La segunda razón más citada, por el 24% de los consumidores de piña encuestados, fue “para apoyar mi dieta saludable”, destacando los beneficios para la salud que los consumidores buscan en esta fruta.
La tercera razón más mencionada, por un 20% de los encuestados, fue “para satisfacer mi apetito”, un motivo que Fyffes señala como “suficientemente relevante, ya que superó a otros 15 motivos de
peso y emocionalmente válidos ofrecidos por los consumidores entrevistados”.
Consumo en pareja
Otros hábitos de consumo revelados en la encuesta muestran que la piña se consume principalmente en compañía de la pareja (44%) o la familia (26%) y casis siempre, en el hogar.
Preferida como postre (34%), como tentempié entre comidas (32%) o como ingrediente (21%), otros hallazgos de interés para las cadenas de supermercados muestran que el 36% de los encuestados realiza compras espontáneas, atraídos por una fruta de aspecto apetecible en el estante o bien presentada en un pasillo independiente como segundo punto de venta dentro de la tienda.
Curiosamente, en términos de relación calidad-precio, una fruta de menor tamaño (1,2 kg) fue la preferida por la mayor proporción de consumidores europeos (36%), mientras que solo un 4% eligió el ejemplar de mayor tamaño (2,8 kg).
Fyffes sigue innovando en la categoría de la piña. Sobre este tema, Adriano Di Dia, Director General de Marketing en Fyffes, afirma:
“Nuestras investigaciones de mercado nos aportan conocimientos clave y valiosos que guían nuestra visión de la categoría y nuestras estrategias de marketing. Estamos innovando continuamente en nuestro portafolio de piñas. De hecho, este año hemos lanzamos nuestras piñas premium Fyffes Special Reserve por ahora presentes en Rewe, Alemania y Carrefour, España— las piñas Fyffes Special Reserve se cultivan por expertos y se cosechan en su punto óptimo; lo que las hace destacar
por su tonalidad dorada más intensa, su sabor más dulce y su textura más jugosa.
Además, en los últimos años, nuestras piñas ‘tenebrosas’ para Halloween han sido un tremendo éxito, deleitando a consumidores y clientes y evitando el desperdicio alimentario, y, por supuesto, a las puertas de Navidad, esperamos un aumento de las ventas esta temporada ya que la piña sigue siendo un alimento clave para las fiestas. Asimismo, estamos orgullosos de anunciar que en 2026 traeremos al mercado nuevas activaciones de marca para promover el consumo de piña en
colaboración con cadenas de supermercados seleccionadas.
En los últimos años hemos promovido también la piña ‘sin corona’, que facilita el envasado y la experiencia de compra, además de mejorar el transporte desde Centroamérica y reducir el desperdicio. Otro impulsor de ventas centrado en el consumidor es la mayor disponibilidad de
nuestros envases de piña cortada, lista para consumir, ‘pick-n-go’.
Lo realmente emocionante es que esta investigación nos indica que la piña se ha convertido en una opción disponible y elegida durante todo el año, y gracias a nuestra propia finca de piñas en Costa Rica y a nuestros socios proveedores podemos garantizar un producto de alta calidad”.





















