Mercadona turismo
Retail

Mercadona confirma los nuevos hábitos de los turistas extranjeros

Mercadona ha disparado sus ventas a los turistas hasta los 1.800 millones de euros, confirmando lo adelantado por la revista F&H en la edición 560: los apartahoteles sí compran tomates.

La evolución de las ventas de Mercadona a los turistas es un termómetro de cómo los hábitos turísticos han cambiado en los últimos años en España, y cómo muchos turistas han pasado de los hoteles a los apartahoteles.

Un cambio muy importante porque supone la presencia de los turistas en los supermercados o en las tiendas tradicionales para abastecerse en las horas de las comidas, ya que los apartahoteles cuentan con cocinas, y los turistas tienden a realizar dos de las tres comidas en el espacio reservado.

De hecho, la Federación de Hostelería de Valencia señalaba en una encuesta que el 58 por ciento de los restaurantes valencianos facturaron durante julio menos que hace un año.

«Al subir el transporte y el alojamiento, la cantidad de gasto que le queda al turista para hostelería es menor y se ha minimizado mucho. Eso se ha notado también en aquellos locales que viven de clientes internacionales», aseguraba Manuel Espinar, presidente de la asociación valenciana en el diario 20minutos en el mes de agosto.

Los datos

Mercadona ha incrementado la venta a los turistas todos los años y ha alcanzado su techo en 2025, con 1.800 millones de euros, según publica el diario Expansión. Esta cantidad supone más del doble que en 2021, cuando la cadena vendió a los turistas por valor de 750 millones de euros.

La clave ha estado en saber leer la presencia de los apartahoteles y chequear los cajetines que se instalan por todas las ciudades españolas en los llamados alquileres vacacionales.

Los turistas acuden cada vez más a estos establecimientos para disfrutar de sus vacaciones y «cambian de lugar y de actividad, pero no de hábitos alimenticios, ya que acuden a los supermercados para realizar la compra», publicaba la revista F&H en su edición 560 bajo el titular ‘La cesta de la compra no se va de vacaciones y alegra sus cifras’.

El documento, que puedes leer en la edición 560 de la revista F&H, refleja como el consumo de hortalizas en el mes de julio y agosto se mantiene especialmente firme por la presencia de los apartahoteles, que han revitalizado el consumo.

El verano diferente

«Estamos viviendo veranos diferentes. Agosto siempre ha sido para nosotros un mes tranquilo por las vacaciones, y siempre esperábamos la llegada de septiembre con la normalidad en los hogares y la vuelta al día a día, pero la presencia de los apartahoteles y los nuevos hábitos turísticos han disparado las ventas de nuestras hortalizas entre los detallistas», señalaba Mario Moreno, director comercial de Hortoventas.

Una de las claves de Mercadona para absorber parte de los gastos de los turistas ha sido reforzar la plantilla con 9.000 personas, además de tener los puntos de venta en zonas de fuerte presencia turística.

Mercadona cuenta con alta concentración de tiendas en Cataluña, Valencia y Andalucía, las tres regiones que concentran la mayor parte de los turistas en España.