BASF | Nunhems ha organizado por tercer año consecutivo una nueva edición de sus mini demos de lechuga y en el que la casa de semillas ha mostrado sus novedades en iceberg y lechuga romana.
En dos jornadas, una en Lorca y otra en el Campo de Cartagena, BASF | Nunhems ha reunido a profesionales del sector, que han podido conocer de primera mano tanto su portfolio comercial en ambas tipologías como sus novedades, con las que “reforzamos la rusticidad de nuestras variedades y sumamos más resistencias”, afirma Carlos del Espino, Account Manager de lechuga.
De este modo, tanto en iceberg como en romana, la casa de semillas ha mostrados sus nuevos materiales con resistencias completas a bremia (Bl: 29-41EU) y a fusarium (Fol: 1 y 4), incluida la nueva raza aún pendiente de denominación oficial.
“El fusarium supone un problema cada vez más extendido”, señala Jesús Murcia, Sales Specialist, quien explica que, al igual que ocurriera con las razas 1 y 4, cuya incidencia ha trascendido las fechas habituales (verano) y ya impacta en otoño e incluso invierno, la nueva variante avanza en el mismo sentido.
En lechuga iceberg, a Puria*, novedad la campaña pasada en el segmento de otoño temprano, suman la NUN 01366 LTL y la NUN 01367 LT “con resistencias extras a fusarium y bremia”, apunta Del Espino. Como Puria*, ambas variedades cuentan, además, con una buena formación, calibre y no acostillan.
En romana, sus novedades son Lagartal* (NUN 06418 LTL) y Semperal* (NUN 06414 LTL). La primera es una lechuga para exportación con la que complementan a Inveral* y Sideral en los segmentos de otoño y otoño temprano, aportando todo el paquete de resistencias (bremia, fusarium y pulgón), además de buen comportamiento frente a ‘tip burn’ y espigado.
Por su parte, Semperal* es una variedad de doble uso para el mercado nacional y de exportación que, tras una primera fase de introducción, afronta este año su primero comercial. A su buen comportamiento frente a ‘tip burn’ y espigado, suma un completo paquete de resistencias. Es, además, la primera variedad de BASF | Nunhems con nervio sólido.
“El nervio sólido le aporta, por un lado, más peso y, por otro, una mayor resistencia a daños mecánicos, evitando roturas y oxidaciones que perjudican la vida útil de la lechuga”, explica Murcia.
Junto a ambas novedades, la casa de semillas volverá a mostrar algunas de las referencias de su portfolio de romana, como Olgada y las mencionadas Inveral* y Sideral.
La lechuga que viene
Bremia, fusarium y Nasonovia son hoy por hoy los problemas más limitantes para el cultivo de lechuga en España por la reducción de materias activas, de ahí la importancia de aportar nuevas variedades con un paquete de resistencias más amplio y robusto.

Y precisamente esta es la línea en la que trabaja actualmente BASF | Nunhems en las distintas tipologías de lechuga, donde sigue investigando para aportar la resistencia genética que permita a los productores seguir cultivando y rentabilizando sus cultivos, y a comercializadores y ‘retail’ ofrecer un suministro constante al consumidor final.






















