Esta empresa malagueña tiene 3.000 agricultores partners, la mitad de ellos de la Axarquia. Es una de las firmas de referencia en la producción y comercialización de tropicales y guacamole en España y en el concierto internacional, cuya facturación en 2024 se situó en torno a los 153,7 millones de euros, lo que representa un repunte de un 12,2 por ciento con respecto al ejercicio precedente.
La campaña de aguacate en la Axarquía malagueña ha dado el pistoletazo de salida y Montosa no ha faltado a su cita, ya que desde octubre ha empezado a comercializar los primeros aguacates nacionales de piel lisa y a partir de la segunda quincena de este mes de noviembre ya dispondrá de las primeras cantidades de Hass, antes no cumplirá con nuestros requisitos de calidad.
Sin duda, el producto más representativo de Frutas Montosa es el aguacate, del que pone en escena alrededor de 40.000 toneladas y “siempre apostando por la calidad de nuestra fruta”, asevera su director comercial, Thierry Athimon.
Innovación
La innovación es una constante en Frutas Montosa. De hecho, la firma malagueña ha sido pionera en establecer líneas de guacamole en fresco. Gracias al saber hacer de su equipo de profesionales y a la tecnología HPP, comercializa alrededor de 10.000 toneladas. Sus recetas de guacamole en base a aguacate fresco tienen más de 95 por ciento de fruta.
En Europa, su pulpa de aguacate es el producto de IV Gama que más está creciendo y cada vez hay más consumidores que lo demandan gracias a su gran versatilidad y excelente sabor.
Exportación
Frutas Montosa apuesta firmemente por la internacionalización desde sus inicios. “La exportación ha sido un pilar esencial de nuestra expansión y forma parte de nuestro ADN”, afirma Athimon. Con el tiempo, el aguacate ha ido ganando mayor fama en los mercados gracias a sus excepcionales propiedades nutricionales y saludables. “Por nuestra parte hemos acompañado este crecimiento”, apunta Athimon.
Actualmente, su cartera de productos está presente en más de 30 países como Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, entre otros destinos de referencia, y también su aguacate se puede encontrar en muchas de las cadenas alimentarias líderes, “lo que supone para nosotros un gran orgullo y nos motiva a mejorar continuamente nuestro mix y nuestros procesos”, revela Athimon.
Asimismo, hay que destacar que la calidad de su aguacate se encuentra garantizada bajo su marca Sublime Gold, una marca muy reconocida en el canal de especialistas y muy valorada también por el consumidor final.
Sostenibilidad
Este término no le es desconocido a la comercializadora malagueña, ya que apuesta fuertemente por la sostenibilidad en todas sus vertientes y está integrada en su modelo de negocio (mejora de los envases, residuos, upcycling, optimización del uso del agua, paneles solares, etcétera).
El capital humano sigue siendo el más importante en la empresa; está poniendo en marcha varios planes de formación e iniciativas de bienestar.
























