Retail

Eroski abrirá hasta 75 tiendas anuales en el próximo trienio

Esperan abrir entre 10 y 15 tiendas propias y entre 50 y 60 tiendas franquiciadas por año, durante el próximo trienio, de las que el 50 % estará en el norte de España.

El grupo de distribución Eroski tiene previsto abrir hasta 75 tiendas anuales en los próximos tres años, tras haber reestructurado su deuda, que asciende actualmente a 938 millones de euros en total, de los que 500 millones corresponden a la nueva emisión de bonos.

Así lo ha destacado este jueves la consejera delegada de Eroski, Rosa Carabel, en una rueda de prensa en la que ha precisado que a partir de ahora se concentrarán «100 % en su negocio» y ha reafirmado su «identidad cooperativa y su modelo socio empresarial único».

Respecto a la apertura de tiendas, ha señalado que esperan abrir entre 10 y 15 tiendas propias y entre 50 y 60 tiendas franquiciadas por año, durante el próximo trienio, de las que el 50 % estará en el norte de España, su principal zona de influencia, con una inversión del 2,5 % sobre sus ventas.

La refinanciación de parte de su deuda les permitirá contar con una «estructura financiera más simple, eficiente y sostenible», ha afirmado la consejera delegada, quien ha agradecido a la banca que dejó de confiar en el grupo que haya vuelto a hacerlo; se haya mantenido el apoyo institucional; y hayan entrado entidades internacionales, tras años de «mucho esfuerzo».

Bono

La cadena de distribución anunció también la emisión de un bono sénior garantizado por un importe nominal de 500 millones de euros, con vencimiento en 2031.

A este bono, con un tipo de interés del 5,75 %, se une la firma de un nuevo préstamo sindicado de 370 millones de euros y una nueva línea de crédito por 80 millones, ambos con vencimiento también en 2031.

El director financiero de Eroski, Josu Mugarra, ha explicado que el nuevo préstamo sindicado cuenta con el apoyo institucional del Instituto Vasco de Finanzas y entidades como Kutxabank, Laboral Kutxa y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Los bancos BBVA, Santander y Caixabank, que salieron de la deuda hace unos años, han vuelto a participar y se han incorporado las entidades nacionales Banca March, Cajamar y Caja Rural, y las internacionales Rabobank, Intesa Sanpaolo y Deutsche Bank.

Los fondos obtenidos permitirán amortizar anticipadamente las obligaciones subordinadas de Eroski por 209 millones de uros, con vencimiento en 2028, y la del bono sénior garantizado emitido en 2023, con vencimiento en 2029.

Previsiones futuras

Eroski, que tiene el 95 % de su negocio en la alimentación, espera crecer en ventas hasta un 3 % anual en 2025 y mejorar su ebitda (resultado bruto de explotación) manteniendo el ratio de años anteriores, según Carabel.

La responsable ha expresado su intención de lograr un «resultado de negocio muy positivo» y reforzar su propuesta comercial para dar respuesta a las necesidades de los consumidores, evolucionando como una cadena «multicanal» y «multiformato».

Ha descartado que vayan a aumentar su diversificación, aunque escucharán las oportunidades que puedan surgir, y ha puesto el foco del crecimiento futuro en los supermercados, que representan el 77 % de su negocio, si bien están «satisfechos» con la rentabilidad de los 36 hipermercados que tienen en el norte.

Eroski es líder de mercado en Galicia (con el 20,3 % de cuota con Vegalsa), País Vasco (35,9 %) y Navarra (26,8 %), mientras que tiene una cuota del 4,6 % en Cataluña y del 20,5 % en Baleares, de acuerdo a sus datos.

En 2024, las ventas ascendieron a 5.885 millones de euros, con 332 millones de ebitda, 81,7 millones de beneficio, 1.502 supermercados (600 de ellos franquiciados), 27.625 empleados (77 % mujeres) y más de 20.000 referencias de productores locales.

La deuda se situaba en 2024 en 948 millones de euros (2,3 veces el ebitda), frente a los 3.506 que llegó a sumar en 2009 (8 veces el ebitda), en el contexto de la crisis financiera internacional que frenó su ciclo de expansión.

En 2023, el grupo liquidó la deuda contraída con los fondos de inversión internacionales a un tipo fijo del 10,625 % –»teníamos que pagar ese peaje», según Carabel- y emitió bonos que les permitieron «cumplir objetivos».

Una vez que han logrado ahora «simplificar la estructura financiera, abaratar su coste y estabilizar la deuda», ha señalado que han aprovechado «el primer momento» en el que podían amortizar los citados bonos para hacerlo.

Para el periodo 2023-2026, la consejera delegada ha subrayado que seguirán trabajando en «un buen precio, un surtido amplio y eficiente, la representación de la marca propia, áreas de frescos destacadas y el apoyo al producto local».