La cooperativa almeriense Vicasol S.C.A., asociada a Coexphal, ha sido galardonada en Bruselas con el Premio Europeo a la Innovación Cooperativa, concedido por la Confederación General de las Cooperativas Agrarias (Cogeca), por su proyecto de automatización y robotización en el control de calidad del tomate, pera y pepino.
Según una nota de Coexphal, la ceremonia, celebrada en el Parlamento Europeo, ha reunido a cooperativas de toda la UE en un acto que reconoce el impulso tecnológico y la sostenibilidad del sector agroalimentario. España ha destacado en esta edición, en la que también han sido reconocidas Trops y la marca ‘Producto Cooperativo’.
El presidente y el gerente de Vicasol, Juan Antonio González y José Manuel Fernández, respectivamente, han recogido el galardón en la categoría de Creación de Valor Económico, que premia la integración de sistemas avanzados de clasificación y control automatizado en las líneas de manipulado. Según la cooperativa, esta innovación ha mejorado la eficiencia, aumentado la rentabilidad y reforzado su posición en el mercado europeo.
“Este reconocimiento supone un gran paso, que responde a nuestro compromiso de seguir mejorando para garantizar nuestra actividad y poder seguir avanzando en un sector que se va a seguir transformando”, ha señalado González.
Desde Coexphal, su gerente, Luis Miguel Fernández, ha destacado que el premio “demuestra la capacidad de nuestras cooperativas para liderar la innovación en Europa” y ha puesto a Vicasol como ejemplo de cómo “la tecnología y la cooperación son claves para la sostenibilidad y competitividad del sector hortofrutícola”.

Con este nuevo reconocimiento, Coexphal dice que reafirma su apuesta por el impulso de la transformación digital y la competitividad del cooperativismo agrícola almeriense.






















