Coop Suiza logística
Logística

Coop Suiza cimienta su logística de frescos sin el camión

La suiza Coop ha puesto en marcha el plan City Cargo Zurich, por el que recorre los últimos 40 kilómetros de la mercancía de frescos en tren a sus tiendas de Zurich.

La cadena suiza Coop ha empezado a expedir las frutas y hortalizas sin el uso del camión desde este verano. Coop ha empezado a repartir sus partidas de frescos en Zurich mediante trenes de mercancía casi hasta la puerta de cada tienda de la mano del proyecto City Cargo Zurich.

La cadena transporta la mercancía directamente desde su centro de distribución en Schafisheim hasta la red ferroviaria, según expone el Landwirtschaftlicher Informationsdienst (LID) (Servicio de Información Agraria).

Los productos que se mueven son pan, verduras, frutas, leche o bebidas, y ya no recorren los últimos 40 kilómetros por la autopista A1.

La distribución se realiza tres veces al día y se descargan 32 vagones, que se introducen en furgonetas o camiones pequeños para las 70 tiendas Coop en la zona de Zurich.

Coop ha alquilado dos vías de transbordo en la estación de trenes de mercancías de Zurich. El impacto positivo es amplio, ya que Coop ha logrado sólo en Zurich eliminar 58.000 viajes de camiones al año y las emisiones de CO2 se han reducido en un 80 por ciento en comparación con el transporte por carretera.

El trayecto dura unos 30 minutos y no sufre los atascos del tráfico en Zurich. Este proceso es más caro ahora, pero refuerza la seguridad del suministro.

El centro de operaciones elegido por Coop es Schafisheim, uno de los mayores centros logísticos de alimentos en Europa, donde se preparan y se embalan más de 2.800 contenedores. «Aquí gestionamos unos 2.500 artículos, desde pan hasta verduras y lácteos», expone Rudolf Frei, responsable del centro de Schafisheim de la suiza Coop.

Esta operación de Coop con los trenes no es nueva, ya que la empresa ha invertido alrededor de 250 millones de francos suizos en logística en los últimos 10 años.