sequía Italia
Internacional

La Oficina Agraria Suiza pide herramientas para garantizar oferta local

La Oficina Federal de Agricultura de Suiza (OFA) ha solicitado mantener ciertos productos fitosanitarios para que los horticultores garanticen la oferta local.

La Asociación Suiza de Fruticultores (SOV) y la de Hortícolas (VSGP) han solicitado autorizaciones de emergencia para proteger los cultivos de las plagas. Los dos colectivos han apelado a la necesidad de agilizar procesos de autorización en Suiza.

Los productos fito en Suiza se someten a un riguroso proceso de pruebas con base científica, ya que sólo aquellos productos cuya eficacia y seguridad ambiental están demostradas reciben la aprobación definitiva.

Cuando el daño es de alcance y en situaciones de daños graves, el gobierno de Suiza concede autorizaciones de emergencia temporal.

Y ahora, ambos colectivos de productores han solicitado recuperar el principio activo Acetamiprid. La Oficina Federal de Agricultura (OFA) señala en un informe reciente que la seguridad alimentaria se ve comprometida si los productores no tienen acceso oportuno a productos fitosanitarios adecuados.

La producción nacional está comprometida y se requieren procesos más ágiles, «en lugar de complicar aún más los procedimientos», señalan desde OFA.

La Asociación Suiza de Fruticultores (SOV) y la Asociación Suiza de Fruticultores (VSGP) han solicitado a la Oficina Federal de Seguridad Alimentaria y Veterinaria (FSVO) la autorización de emergencia para el uso de productos fitosanitarios que contienen atecamiprid durante la temporada 2025 contra chinches en frutales y cultivos de invernadero.

Estos productos ya cuentan con la autorización habitual de la FSVO en Suiza para el control de otras plagas en frutales y cultivos de invernadero. La autorización de emergencia amplía temporalmente su ámbito de aplicación para incluir a las chinches.