coste transporte
Logística

Problemas de costes para los vehículos que transporten 44 toneladas

Desde la entrada en vigor el pasado 23 de Octubre de la Orden que establece el incremento de la Masa Máxima de los vehículos articulados a 44 Tn, está resultando complejo determinar el sobrecoste que conlleva este aumento del peso a transportar.

Desde que el pasado 23 de octubre entrase en vigor la Orden Ministerial que incrementa la Masa Máxima Autorizada de los vehículos articulados de transporte de mercancías de 5 ó más ejes desde las 40 toneladas anteriores hasta las 44 toneladas, si bien hasta ahora no han sido muchas las empresas cargadoras que han exigido a sus transportistas dicho incremento de masas al tener que modificar previamente sus operativas para poder adaptarse a la nueva situación, en aquellos casos que lo han hecho está resultando complejo determinar el sobrecoste que conlleva este aumento del peso a transportar.

Por ello, a fin de tener una referencia oficial de cuánto supone el aumento de costes para un vehículo llevar esas 4 toneladas adicionales, de cara a la negociación entre los transportistas y sus clientes, Fenadismer junto a las restantes asociaciones de transportistas, ha promovido ante el Ministerio de Transportes la inclusión a la mayor brevedad en el Observatorio de costes de explotación que publica trimestralmente de la nueva categoría de vehículo articulado de carga general de 44 Tn.

Servicio

En este sentido, cabe recordar que, conforme a la Ley 15/2009 de Contrato del Transporte, y a la modificación aprobada en 2022 mediante Real Decreto Ley 14/2022, el precio del servicio de transporte deberá cubrir el total de costes efectivos individuales incurridos o asumidos por el transportista para su prestación, para lo que se podrá tomar como referencia el Observatorio de Costes del Ministerio de Transportes.

Ello hace necesario disponer de los mayores datos posibles y poder determinar los costes de explotación de dicho vehículo de 44 Tn. Desde Fenadismer se solicita la colaboración de los transportistas completando a tal efecto el formulario que ha elaborado el Ministerio de Transportes.