El precio de la cesta de la compra se ha convertido en una obsesión por parte de todas las consultoras y la ciudadanía, y se realizan constantes estudios y análisis de gastos y comparativas entre cadenas.
El último estudio viene del colectivo germano ProVeg, que realiza una comparativa entre llenar una cesta de la compra a base de hortalizas y gama vegetal frente a hacerlo con productos cárnicos.
Y la conclusión más inmediata es que el grupo de hortalizas es más barato en un 18 por ciento que el de las cárnicas, dependiendo del detallista.
“En tres años, la relación de precios para las compras de productos de origen vegetal se ha invertido: lo que antes era un recargo del 52 por ciento se ha convertido en una ventaja de precio del 5 por ciento”, explica Virginia Cecchini Kuskow, experta en mercado de ProVeg.
Tanto en los supermercados convencionales como en las tiendas ‘discount’, los consumidores alemanes pagan ahora, de media, menos por la compra de productos de uso diario si optan por las alternativas vegetales.
El año pasado, la organización alimentaria ProVeg determinó un recargo promedio del 16 por ciento para una cesta de la compra de productos de origen vegetal que contuviera 12 productos alternativos comunes, como leche, hamburguesas y embutidos.
Las cadenas
El estudio de este año ha tenido en cuenta a las cadenas ‘discount’ Netto y Penny, además del resto de grupos de la gran distribución. El estudio se realizó entre el 11-16 de agosto de 2025 y se trabajó con 153 puntos de venta de 14 estados federales.
Los clientes de Lidl son los que obtienen más ventajas a la hora de formular una cesta de la compra a base de hortalizas y vegetales frente a las cárnicas, ya que gastan un 18 por ciento menos.
En cambio, los clientes de Netto gastan un 11 por ciento más si diseñan una cesta de la compra con gama cárnica frente a la de vegetales.
No todas las cadenas exponen todas las posibilidades vegetales en sus lineales. Las cadenas Kaufland y Rewe son las que ofrecen más probabilidades de encontrar vegetales o alternativas vegetales frente a otras propuestas.
Aldi Nord y Aldi Süd son los dos comercios donde menos propuestas vegetales se exponen, y no sólo en los lineales de frutas y hortalizas, sino en el resto de la gama del reino vegetal, como los productos alternativos para veganos y vegetarianos.

























