El grupo portugués de distribución Jerónimo Martins ganó 484 millones de euros hasta septiembre, un 1,8 % más que en los primeros nueve meses de 2024, una subida que atribuyó a la combinación de una disciplina de costes y el crecimiento de las ventas.
Jerónimo Martins, que opera en Portugal, Colombia, Polonia y Eslovaquia, vio como sus ventas crecieron un 7,1 % hasta los 26,5 millones de euros entre enero y septiembre, detalló en un comunicado difundido este miércoles.
El ebitda -que mide los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- subió un 10,9 %, hasta 1.811 millones de euros.
Las ventas de la polaca Biedronka, que representaron el 70,7 % del total, se incrementaron un 7,4 % y alcanzaron los 18,8 millones de euros.
El inicio de la operación de Biedronka en Eslovaquia se tradujo en la apertura, en estos primeros nueve meses, de ocho tiendas en el país y de un primer centro de distribución. Hasta finales de 2026, se espera que la operación cuente con al menos 50 tiendas en el país.
En Polonia también opera las tiendas de belleza y salud Hebe, aunque suponen sólo el 1,7 % de las ventas totales del grupo.
La red de supermercados Ara, que opera en Colombia, representó el 8,8 % de las ventas totales, que se incrementaron el 9,6 % y alcanzaron los 2,3 millones de euros.
La marca inauguró 135 nuevas tiendas, incluyendo la integración, a lo largo de los primeros siete meses de 2025, de las 70 tiendas anteriormente operadas por Colsubsidio.
Además de Polonia y Colombia, Jerónimo Martins opera en Portugal con los supermercados Pingo Doce y la marca al por mayor Recheio.
Las ventas de Pingo Doce aumentaron un 5,4 %, hasta los 3,9 millones de euros; y las de Recheio subieron un 2,6 %, hasta los 1.000 millones.

























