Los más de 250 millones de kilómetros recorridos por camiones Volvo en operaciones de transporte comercial por todo el mundo desde 2019, equivalen a 6.200 vueltas alrededor del mundo.
Los camiones representan el 5% de las emisiones globales de CO21. Los camiones eléctricos de batería son fundamentales para reducir la huella climática del transporte de mercancías. Cubrir la misma distancia con camiones diésel habría consumido más de 78 millones de litros2 de combustible diésel. Gracias al uso de camiones eléctricos, las emisiones de dióxido de carbono del tubo de escape se han reducido en 213.000 toneladas3.
«Es genial ver este desarrollo y cómo las empresas de transporte están adoptando los beneficios del uso de camiones eléctricos en sus operaciones diarias. Los camiones eléctricos están reduciendo las emisiones y proporcionando un entorno de trabajo más cómodo y silencioso para los conductores», dice Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.
«Aun así, todos sabemos que el cambio a la electricidad va demasiado lento. Carecemos de las condiciones de mercado que harían rentable para todas las empresas de transporte la descarbonización del transporte. Esto debe cambiar si queremos ver más camiones eléctricos en la carretera».
Los mercados más grandes para los camiones eléctricos Volvo son Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Estados Unidos. La oferta de camiones eléctricos de la compañía consta de ocho modelos que satisfacen las necesidades en una amplia gama de aplicaciones, desde la distribución urbana y la gestión de residuos hasta el transporte regional y la construcción. Durante los seis años de electrificación, la compañía ha desarrollado una sólida experiencia en la optimización del uso de la energía instalada, la carga y el mantenimiento de camiones eléctricos. En 2026, Volvo planea lanzar un camión eléctrico de servicio pesado con un alcance de hasta 600 km con una sola carga.
Los modelos de camiones eléctricos Volvo son el Volvo FL Electric, el FE Electric, el FM Electric, el FM Low Entry, el FMX Electric, el FH Electric, el FH Aero Electric y el VNR Electric.
La estrategia de descarbonización de Volvo Trucks incluye camiones eléctricos de batería y de pila de combustible, así como motores de combustión alimentados por combustibles renovables, como biogás e hidrógeno.
Aclaraciones
1. Rastreador de cero emisiones netas de la industria del transporte por carretera, Foro Económico Mundial, diciembre de 2024. https://reports.weforum.org/docs/WEF_Net_Zero_Industry_Tracker_2024_Trucking.pdf I
2. Basado en datos para la misma combinación de modelos de camiones diésel equivalentes.
3. De acuerdo con los cálculos well-to-wheel (del pozo a la rueda) dentro del Marco v3 del Consejo Global de Emisiones Logísticas (GLEC).


























