Tras varias campañas marcadas por la sequía, la producción española de aguacate podría incrementarse entre un 20% y un 30% respecto a la anterior, impulsada principalmente por las lluvias de la pasada primavera en la Axarquía (Málaga), zona que concentra la mayor parte del cultivo en España.
Además, la superficie plantada continúa creciendo de forma significativa, especialmente en Cádiz, Huelva y en la Comunidad Valenciana, lo que confirma el desarrollo del cultivo y el papel creciente de España como referente europeo en producción de aguacate.
Durante estas primeras semanas de campaña se está procediendo a la recolección de las variedades lisas como Bacon, Fuerte, Zutano y Ettinger. Por su parte, la variedad Hass, la más consumida a nivel nacional e internacional, no alcanzará sus niveles óptimos de madurez y calidad para su comercialización hasta mediados de noviembre.
Por ello, desde la Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango (OIAM) se lanza un mensaje claro al sector y a la distribución: no recolectar ni comercializar aguacate Hass español de manera prematura.
Garantizar la calidad en el punto de venta es esencial para proteger la imagen del aguacate español y asegurar una experiencia satisfactoria para el consumidor.
“La calidad es nuestra mejor carta de presentación. Si recolectamos el fruto demasiado pronto, perjudicamos al consumidor y al valor de nuestro producto. Defendamos entre todos el prestigio del aguacate español”, subrayan desde la Interprofesional.
La OIAM continuará monitorizando la evolución de la campaña y mantendrá informados a todos los agentes de la cadena.
Sobre la OIAM
La Organización Interprofesional del Aguacate y Mango de España reúne a productores, comercializadores y transformadores con el objetivo de impulsar la competitividad, la sostenibilidad y el consumo de aguacate y mango españoles, tanto en el mercado nacional como en los principales destinos europeos.

























