31 empresas entre productores, ‘traders’ y distribuidores van a trabajar a 10 años vista para elevar el consumo de frutas y hortalizas en Dinamarca y revertir unas cifras a la baja, que complican la situación a los productores daneses, y a la salud de los daneses.
El colectivo Madkulturen reunió a las empresas más importantes -en la imagen. Foto de Madkulturen- de la actividad hortofrutícola para elaborar una amplia lista de objetivos para impulsar el consumo de frutas y hortalizas en Dinamarca.

El objetivo mira a los ojos locales, pero la demanda beneficiará a todos los orígenes que trabajan con el mercado danés.
El plan
El plan tiene como objetivo elevar el consumo de frutas y hortalizas en Dinamarca, que hoy se encuentra en mínimos. «Sólo el 8 por ciento de los daneses comen la cantidad recomendada de frutas y hortalizas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», según el colectivo Madkulturen.
El proyecto trata de elevar la presencia de la oferta local, que hoy es del 9 por ciento en fruta y del 26 por ciento en hortalizas. El objetivo es para que el 2035 el 35 por ciento de las frutas y verduras sean de origen local y del 50 por ciento en 2050.
Y es que la industria hortofrutícola está desapareciendo en Dinamarca. El 60 por ciento de las empresas productoras han desaparecido desde 2008 y la edad media de los horticultores locales supera los 61 años.
La presión
Cuestión de competitividad, presión de la importación … . La realidad es que «las frutas y verduras danesas están bajo una gran presión. Sólo una pequeña parte de lo que consumimos se cultiva localmente, a pesar de que muchos consumidores prefieren los productos daneses», expone Judith Kyst, directora de Cultura Alimentaria.
La realidad es que el consumo de frutas y hortalizas es bajo y «se necesita ayuda e inspiración. Cuando decimos un día sin carne, nos preguntamos ¿Cómo voy a saciarme?. Piensas en ensaladas y verduras hervidas. Durante generaciones hemos aprendido a freir un filete, mientras que las verduras han sido un acompañamiento. Necesitamos aprender a freir y sazonar las verduras para que más personas experimenten un buen sabor», señala Anders René, director de compras de Rema 1000.