Alemania ha tenido durante este verano un importante flujo de oferta de pimiento en todos los lineales y se ha traducido en promociones durante varias semanas.
La oferta de origen holandés se multiplicó a partir de julio, las ‘promos’ fueron constantes y los precios descendieron de manera drástica para la industria y en positivo para los consumidores germanos, que vieron cómo desde la semana 35 pudieron comprar pimientos Californias a un precio más barato que la campaña pasada.
Este precio más económico ya explotaba a partir de la semana 30, y sólo en la semana 34, los alemanes pagaron unos céntimos más caro el pimiento California con respecto a la campaña pasada.
Durante la semana 38 se lanzaron 14 ‘promos’ de California en las cadenas alemanas con precios entre 2,22 y 3,50 euros por kilogramo y con los tricolores a precios de 1,30 euros.
Origen España
Pero la campaña de invierno viene marcada con problemas por el Thrips parvispinus y las cadenas asumen que las ‘promos’ se van a complicar durante la campaña española.
«Las pérdidas en España son elevadas y la escasez de pimientos es significativamente mayor de lo previsto», expone Gabriele Held, analista de mercados de la consultora AMI.
Además, «la araña roja está causando daños en las comarcas de Dalías, Berja, El Ejido y Santa María del Águila», expone Held.
Con la disminución de la oferta en Europa Central y la reducción de las cantidades en España, «se prevé una menor oferta de pimientos a medio plazo», exponen desde AMI.
Los precios de los pimientos rojos, amarillos y verdes se han recuperado de sus mínimos en el mercado del Benelux. Por lo tanto, «los precios también están subiendo en los mercados mayoristas alemanes. Si bien los pimientos se han ofrecido hasta ahora a precios bajos en el comercio minorista, también se prevé un aumento de precios en este mercado», apunta Held.