El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha realizado nuevos pagos por 4,68 millones de euros en ayudas extraordinarias para agricultores y ganaderos afectados por la dana y cuyo fin será subvención será cubrir el cien por cien del daño no indemnizado por el seguro agrario.
Según ha detallado el Departamento en un comunicado, las ayudas irán destinadas a 73 titulares de explotaciones dañadas por 2,75 millones de euros, así como un abono de 1,9 millones de euros a 22 viveros.
De esta forma, un total de 2.509 agricultores y ganaderos se han beneficiado hasta la fecha de esta ayuda, que se eleva ahora a 12,59 millones de euros; esta línea cubre el cien por cien del daño no indemnizado por el seguro agrario en 78 municipios, 75 de la provincia de Valencia y tres de Albacete, Cuenca y Málaga.
Para los agricultores del resto de zonas (recogidas en el acuerdo de Consejo de Ministros de 5 de noviembre de 2024), el importe de la ayuda será del 85 % del daño no indemnizado.
En el caso de los viveros, las ayudas llegarán a 22 viveros por un importe de 1,9 millones de euros y cuya lista también es pública.
Esta cantidad cubre el 60 % del coste de los daños valorados por la empresa pública Tragsatec sobre el terreno.
Según el MAPA, el importe se reducirá en caso de que los titulares de las explotaciones hayan percibido otras ayudas para compensar las pérdidas.
Estos apoyos proceden de los fondos europeos con cargo a la reserva agrícola de la Unión Europea (UE).