Frutas

Nueva cosecha de VOG, los mercados aportan señales positivas

Ha comenzado la cosecha de manzanas para los más de 4.000 socios del Consorcio, que prevén un ejercicio con fruta de alta calidad y disponibilidad durante los 12 meses del año.

Los más de 4.000 productores de manzanas del Consorcio VOG acaban de comenzar una nueva cosecha con fruta de alta calidad y perspectivas positivas por parte de los mercados.

Según las previsiones difundidas durante la conferencia Prognosfruit, la cosecha total italiana será de 2,2 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 3 % con respecto al año anterior. De estas, la mitad se cosechará en Alto Adige, mientras que unas 500.000 toneladas se recolectarán en Trentino.

Sin embargo, habrá que esperar a los próximos meses para tener indicaciones precisas sobre los volúmenes disponibles para el mercado fresco. Las previsiones confirman cantidades estables, con una disponibilidad de manzanas de alta calidad durante los 12 meses del año, desde las variedades más innovadoras, capaces de atraer a nuevos consumidores, hasta las tradicionales y siempre apreciadas, como Gala y Granny Smith.

«Hemos llegado a la época en la que nuestros cultivadores de manzanas recogen los frutos de un año de trabajo —declara Walter Pardatscher, director general de VOG—. Y a esto le sumamos que es un año especial para el Consorcio, porque celebra su 80 aniversario: una historia de innovación y cooperación que ha dado y sigue dando excelentes frutos. Nuestro propósito es no bajar la guardia y estar siempre preparados para afrontar los retos de nuestro trabajo con rapidez y confianza en el futuro».

La nueva cosecha llega en condiciones de mercado bastante favorables para VOG – Home of apples: los últimos meses han registrado una evolución muy positiva de las ventas, con existencias más bajas que el año pasado. «Estamos satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora, y vemos un mercado listo para recibir nuestras manzanas. Por eso esperamos un buen comienzo de la temporada 2025/2026«, confirma Klaus Hölzl, responsable de ventas de VOG.

Las perspectivas, según las diferentes zonas geográficas

La situación es especialmente positiva para Italia, que representa el principal mercado de VOG – Home of apples en términos de volumen y facturación. «La innovación varietal está dando sus frutos. Gracias a nuevas manzanas como Kanzi®, envy™, Giga® y Cosmic Crisp®, capaces de satisfacer las necesidades de clientes y consumidores, tanto en términos de sabor como de conservación, en los últimos años hemos adquirido una importante cuota de mercado —explica Hölzl—. Junto a estas, crece también la importancia de Marlene® y su distribución como marca representativa para las variedades clásicas. A partir de las primeras señales del mercado, esperamos una fuerte demanda también para la nueva cosecha».

También en España, VOG ha experimentado un crecimiento en los últimos años y prevé una fuerte demanda en aumento. «Fuera de Italia, España es hoy en día el principal mercado para Marlene®, que se confirma como la marca de manzanas más conocida del país. Y para nosotros sigue siendo un destino de exportación muy importante, tanto por las asociaciones consolidadas como por su proximidad geográfica», comenta Hölzl.

VOG manzana
Las manzanas de VOG están presentes en más de 30 países fuera de Europa.

Alemania seguirá siendo un mercado relevante, gracias a los buenos niveles de consumo de manzanas. Las expectativas del Consorcio para este año también apuntan a que será un destino interesante e importante.

Las exportaciones a países no europeos también son un pilar fundamental para la temporada 2025/2026, con las manzanas VOG presentes en 3 continentes y en más de 30 países fuera de Europa. «La demanda por parte de algunos países ya es muy alta y, en general, observamos una situación muy dinámica en todos aquellos con los que trabajamos —afirma Hölzl—. Si bien no faltan los desafíos relacionados con la situación geopolítica, que llevamos tiempo afrontando en estrecha colaboración con nuestros socios comerciales».

Las campañas para promocionar la categoría manzana

Con el inicio de la nueva temporada, VOG – Home of apples también está trabajando en actividades de apoyo a la categoría manzana a través de sus propias marcas. Con actividades de marketing y comunicación innovadoras y distintivas, el Consorcio involucra y guía a los consumidores en el descubrimiento de la manzana más adecuada a sus necesidades, valores y estilos de vida, en línea con su papel de líder de la categoría en el sector.

El ejemplo más reciente de este enfoque ha sido la colaboración entre Giga® y Warner Bros. Discovery Global Consumer Products (WBDGCP), que desde junio ha vinculado la manzana de gran tamaño, con Superman.  La campaña europea mostró a Giga® en los puntos de venta con el nuevo logotipo «S-Shield» de Superman, y con atractivos expositores, además de estar presente en actividades promocionales, en cines y en eventos promocionales relacionados con la película.

«La campaña Giga® ha sido un éxito que ha acercado la manzana a nuevos consumidores, involucrándolos en momentos especiales para compartir, ya sea en familia o con los amigos —explica Hannes Tauber, responsable de marketing de VOG—. Es un excelente ejemplo del trabajo que hacemos para el desarrollo de la categoría: crear acciones innovadoras para el sector manzana que transmitan los valores de las diferentes marcas de forma distintiva, personalizada y sorprendente».

VOG manzana
Giga y Superman, aliados.

La primera marca en comercializarse en la nueva temporada será Marlene®, con la variedad Gala ya lista para la venta. La Hija de los Alpes ha cumplido 30 años y se prepara para anunciar importantes novedades en otoño. «Marlene® es una marca cada vez más apreciada en los países en los que está presente —afirma Tauber—. Según un estudio de mercado que realizamos en la primavera de 2025, 9 de cada 10 italianos afirman conocer la marca.

Los datos también revelan que el 87 % de los consumidores tiene previsto comprar Marlene® en el futuro, lo que demuestra la confianza que el público sigue depositando en nosotros. También este año, la Hija de los Alpes seguirá haciendo hincapié en la narración sobre su territorio de origen, las estaciones y las experiencias relacionadas con las diferentes variedades de manzanas, de una manera, siempre, nueva y sorprendente».

En septiembre también comenzará la campaña de SweeTango™, la manzana fresca y jugosa que prolonga el verano. Luego será el turno de Kanzi®, con su posicionamiento vinculado a la energía e iniciativas dedicadas al público más dinámico que va en busca de esa energía. Después de ser la primera manzana en desfilar en la Semana de la Moda de Milán, envy™ volverá en octubre para celebrar el lado más fashion, vinculado al placer sensorial de la manzana. En noviembre, se sumará Pink Lady®, una marca muy reconocible que encarna valores y emociones positivas.

Este año también aumentará aún más la disponibilidad de Cosmic Crisp®, que acompañará su comercialización con eventos que resaltan el Placer Celestial en contextos urbanos y lifestyle. También se prevé una mayor disponibilidad y una prolongación de la temporada de venta para Giga®, la manzana más atrevida, lista para compartir sus bondades con el mundo; y RedPop®, el snack con forma de manzana dulce, rebelde y con alma pop, perfecto para dedicarse un momento especial para uno mismo.

«Nuestro trabajo de ‘sembrar, cultivar y cosechar’ marcas capaces de dialogar con el consumidor sigue dando sus frutos. Por eso, gracias a la escucha de los consumidores y a la valiosa colaboración de nuestros socios comerciales, ya estamos preparando para la nueva campaña iniciativas emocionantes y de apoyo a nuestra categoría», concluye Tauber.