La situación del tomate, que representa el 12% de las exportaciones de hortalizas, ha sufrido un descenso de un 10% en exportación (44,6 miles de toneladas) respecto del año anterior.
De forma paralela se ha producido un incremento de un 56% (+16,8 miles de toneladas) de las importaciones de tomate procedentes de Marruecos, de donde ya viene el 54,5% de tomate importado en España, contribuyendo a un incremento total de las importaciones de tomate del 45,6% (+26,8 miles de toneladas).
Para FEPEX, la disparidad existente entre las normas fitosanitarias, laborales, sociales…exigidas en la UE, que no son requeridas en los países terceros de origen de las importaciones comunitarias hace que los productores de los Estados miembro sean cada vez menos competitivos.
Además, en el caso en concreto del tomate procedente de Marruecos ha, provocado un desplazamiento del tomate español. Y ello se ha debido también a que los precios de entrada, establecidos en el Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, no han cumplido con su función de proteger el mercado comunitario y se han quedado obsoletos, impulsando la importación.