ASAJA Almería, en sus primeras estimaciones, prevé que los datos de la campaña hortícola 2025/2026, en lo que a superficie se refiere, marca una estabilidad casi absoluta en los distintos cultivos. Los problemas de Parvispinus del pasado otoño y el resto de incidencias no han provocado variaciones en las superficies cultivadas en esta campaña.
Si lo desglosamos por cultivos, se estima que la superficie del pimiento alcance las 12.700 hectáreas, igualando a la campaña pasada, aunque con una semana de retraso. Por tipos de pimiento, sigue prevaleciendo el tipo California, aunque el Palermo continúa ganando terreno.
Por su parte, el tomate, con una superficie estimada de 9.000 hectáreas, aumentará un 2,8% después de una campaña en la que perdió superficie. En cuanto a sus variedades, se incrementan las plantaciones de las variedades pera, cherry y resto de especialidades.
Más cultivos
El pepino sigue mostrando un crecimiento muy estable tras una campaña aceptable. La superficie de pepino se situará en 6.400 hectáreas siempre teniendo en cuenta que este cultivo es de ciclo corto y se dobla su ciclo. Sobre las variedades, el tipo Almería supera el 80% y el corto un 10%.
El producto “refugio” por excelencia, el calabacín, también se mantiene estable. La superficie prevista será de 7.750 hectáreas, no creciendo más por los bajos precios en la primavera. La berenjena, producto estable por naturaleza en Almería, tendrá un leve incremento del 3%, alcanzando una superficie de 2.420 hectáreas.
“Hemos conseguido llegar a una estabilización de las superficies hortícolas en la provincia, lo que demuestra que nuestros agricultores se especializan cada vez más en sus cultivos para ser más eficientes”, señala Adoración Blanque, Presidenta de ASAJA Almería.
Desde ASAJA Almería seguiremos analizando el desarrollo de los trasplantes durante el verano donde esperamos que la climatología no sea un obstáculo para el correcto desarrollo del inicio de los cultivos.
Para finalizar, los principales retos de la campaña 2025/2026 serán el control de las plagas y virus, la contención de los costes de producción y asegurar los recursos hídricos en la provincia.