Internacional

Francia retoma sus cifras de la IV gama

La IV gama recupera sensaciones durante 2025 en Francia y aumenta ventas un 10% en todo el espectro del 'ready to eat'.

No es sólo la IV gama, sino las verduras crudas ralladas, las verduras para cocinar, las hierbas aromáticas o los snacks para consumos rápidos. Este tipo de productos ha visto elevar sus ventas en los primeros cuatro meses del año un 10 por ciento en Francia, según los datos de Nielsen en Francia.

El mercado de verduras ‘ready to eat’ vuelve a la senda de las 110.000 toneladas en Francia, tras dos años de debilidad numérica y emocional.

La hoja sigue siendo el producto destacado dentro de este segmento al representar el 85 por ciento de las ventas, pero surgen nuevas gamas de producto.

Las ventas se elevaron un 10 por ciento en los cuatro primeros meses del año en comparación con 2024 en todos los canales de la distribución, desde hipermercados hasta tiendas de conveniencia.

El sector del canal Horeca también vió elevar sus ventas un cinco por ciento. La subida fue generalizada y fue de un 29 por ciento para las verduras para cocinar; un 26 por ciento para las verduras crudas; un 14 por ciento para las aromáticas y un 22 por ciento para la hoja en bolsa tradicional.

Motivos

Hay tres motivos de este desarrollo. Dos motivos de nuevo cuño y uno tradicional. Los de nuevo cuño son la mejora en los costes de producción, lo que facilita un producto más competitivo en precio, y las nuevas gamas, más atractivas para los consumidores franceses.

El tradicional es la presencia de los galos en la cocina. «El 25 por ciento de los franceses pasa menos de 20 minutos a la semana en la cocina», recuerda Géraldine Collet, directora de Marketing de Les Crudettes.