Fruto del trabajo de investigación de Syngenta es Kronosor, un portainjertos interespecífico de vigor alto con resistencia intermedia al virus del rugoso (ToBRFV), que se recomienda para variedades muy generativas y condiciones de cultivo exigentes. Además, “aporta fuerza y continuidad al crecimiento, mejorando el cuajado, la floración y el calibre”, explica Salinas.
Otro punto fuerte es su sistema radicular, pivotante y con alta renovación, está preparado para el estrés abiótico, como salinidad, suelos compactados y temperaturas extremas, así como para enfermedades del suelo.
Fervour
Fervour también es un portainjerto de vigor alto que presenta una alta germinación, uniformidad y planta útil para injertar, con grosor de tallo e hipocótilo alto que facilitan el proceso.
Además, más allá de la raíz, el beneficio de Kronosor y Fervour es que “buena parte de la energía que aportan estos portainjertos se evidencia en una gran floración, aumento del calibre de los frutos y más producción”, destaca Salinas.
Armour
Por otro lado, Armour es un portainjertos interespecífico de vigor medio-alto con resistencia intermedia al virus del rugoso (ToBRFV) y es ideal para injertar variedades vigorosas o variedades en condiciones vegetativas (como pueden ser condiciones de baja salinidad) y que necesitan poder y buen nivel de resistencias a enfermedades del suelo para completar un ciclo productivo. Asimismo, destaca por sus altos valores de germinación, uniformidad y planta útil para injertar.
Honor
Por último, Honor es un portainjertos interespecífico de vigor medio con resistencia intermedia al virus del rugoso (ToBRFV) y aporta al cultivo un gran comportamiento generativo, favoreciendo la floración, el cuajado y el engorde de los frutos y moderando la vegetación para mantener un equilibrio ideal entre vegetatividad y generatividad.
Es ideal para injertar en variedades de vigor alto muy vegetativas, ya que modera su comportamiento. También para variedades de vigor medio, ya que puede aumentar su potencial productivo.