píldora Vilmorín zanahoria
Internacional

Crece más de un 62 % el precio de la zanahoria y la remolacha en Rusia

El precio de la zanahoria y la remolacha, dos productos básicos en la cesta de la compra de los rusos, ha aumentado más de un 62 %, un récord entre las verduras, según informó el diario Izvestia.

El precio de la zanahoria ha aumentado un 62,6 %, mientras que el valor medio de la remolacha creció un 62,4 %, a la vez que otras verduras como la patata, también esencial en la dieta rusa, encareció un 48,47 %, según cifras de la agencia oficial Rosstat.

A pesar de que el precio de la remolacha y la patata cayó ligeramente durante la primera semana de julio, la zanahoria siguió encareciéndose, en algunas regiones como Udmurtia hasta un 14,5 %.

Actualmente, el valor medio de la zanahoria se encuentra en los 32,6 rublos (0,41 dólares) el kilogramo, mientras que el de la remolacha está en los 24,8 rublos (0,32 dólares).

Sin embargo, en la capital rusa los precios fácilmente alcanzan respectivamente los 80 (1,02 dólares) y los 110 rublos (1,41 dólares) por kilo para ambas verduras.

A pesar de que algunos expertos que cita el medio achacan el aumento de precios a un problema estacionario, la lista de la compra del ciudadano ruso lleva encareciéndose paulatinamente desde el inicio de la guerra de Ucrania en 2022.

Al mismo tiempo, otras fuentes afirman que a pesar de que las cosechas de este año entrarán en el mercado en los próximos meses y reducirán los encarecidos precios, su volumen no será suficiente para paliar las subidas de coste de este año.

Desde primavera de 2023 Rusia ha visto crecer su inflación hasta posicionarse, oficialmente, por encima del 10 %.