Retail

DIA abre 45 tiendas y un nuevo centro logístico en Sevilla hasta junio

El centro logístico sevillano dará servicio a 235 tiendas y que tiene una dimensión de 53.000 metros cuadrados.

La cadena de supermercados DIA ha abierto durante el primer semestre 45 nuevas tiendas y un nuevo centro logístico en Sevilla; este último tras una inversión de 50 millones, según han avanzado en un comunicado fuentes de esta compañía, que en 2024 facturó 6.901 millones de euros.

«DIA ha superado los objetivos de expansión establecidos en su hoja de ruta», centrados en su Plan estratégico 2025/29, y su «ambición es convertirse en la tienda de alimentación preferida en todos los barrios donde opera», con la apertura de un total de 300 establecimientos hasta 2029, según un comunicado.

La compañía ha destacado que entre enero y mayo ha aumentado 0,1 puntos, hasta el 5 %, su cuota de mercado respecto a los cinco primeros meses de 2024.

Respecto al centro logístico sevillano, ha detallado que dará servicio a 235 tiendas y que tiene una dimensión de 53.000 metros cuadrados, con «elevados estándares medioambientales», ya que cuenta con placas solares para autoconsumo o maquinaria con baterías de ion-litio, entre otros dispositivos.

DIA ha anunciado que el primer trimestre de 2026 abrirá una nueva plataforma de distribución en León, también con cámaras frigoríficas sin gases de efecto invernadero, energía fotovoltaica, ventilación eficiente y zonas dedicadas a la gestión de residuos.

Sobre su servicio «online», ha apuntado que en el primer semestre de 2025 ya se ha extendido a todas las capitales de provincia peninsulares y Ceuta, gracias a la reciente incorporación de Teruel, Cuenca y Lleida, y que su volumen de pedidos ha crecido un 15 % en estos seis meses.

El comercio electrónico de DIA, según sus datos, alcanza ya al 84 % de la población española y este verano la compañía ha decidido reforzarlo en las zonas costeras para llegar al 86 % de la población que pasa la temporada estival en el litoral.

DIA también ha invertido 175 millones de euros en promociones durante estos seis primeros meses del año -un 17 % más que en 2024- para ofrecer descuento de hasta el 40 % en más de 200 referencias.

La cadena de alimentación ha resaltado que sus títulos en Bolsa han «más que duplicado» su valor en los últimos 12 meses, con un incremento del 85 % en lo que va de 2025, y con una liquidez que se ha multiplicado por diez, con cerca de dos millones de euros negociados al día durante el último trimestre.

La compañía, que llegó a un acuerdo con los sindicatos en mayo para subir los salarios de sus empleados de tiendas y almacenes entre un 10 % y un 20 % hasta 2028, cuenta con una plantilla de 17.000 personas, a las que se suman otros 17.000 trabajadores de su red de tiendas en régimen de franquicia.