“En Harmoniz sabemos que cada semilla que desarrollamos se convertirá en un alimento”, afirma Mauricio Fernández, director general de Harmoniz Ibérica; de ahí que la casa de semillas ponga el foco en el sabor y la alta calidad de sus variedades, aunque sin olvidar la seguridad agronómica que el agricultor necesita para lograr la rentabilidad.
Precisamente para dar cumplimiento a esta última máxima, Harmoniz Ibérica sigue trabajando en la ampliación de su portfolio de variedades de tomate con resistencia al virus del rugoso (ToBRFV).
Tipologías
“Estamos centrados en todas las tipologías”, detalla Fernández, quien apunta que, además de la citada resistencia, “buscamos nuevos materiales con un fácil manejo para el agricultor y que se adapten a las distintas zonas y ciclos de cultivo”.
Para ello, y con el fin de ‘acelerar’ la entrada en el mercado de estas nuevas variedades, Harmoniz está preparando un “plan de ensayos muy potente”, que le llevará a la puesta en marcha de fincas comerciales de demostración en colaboración con agricultores de todo el sureste peninsular, e incluso, la provincia de Málaga.
“Vamos contar con ensayos en Murcia, el Levante de Almería, la zona de La Cañada, el poniente almeriense y la costa de Málaga”, puntualiza Fernández, quien insiste en la importancia de que “seamos capaces de ofrecer variedades con una calidad constante en distintas zonas de cultivo y bajo diferentes condiciones”.
El tomate que viene
Harmoniz está desarrollando una nueva gama de tomate pera con resistencia al virus del rugoso y con la que “cubrimos un amplio rango de calibres”. Su objetivo es ofrecer soluciones para quienes buscan tanto un tomate pera para el mercado nacional como de exportación, y en todos los casos aportando una elevada producción, firmeza, consistencia y larga vida.
También en tomate rama trabajan en una amplia gama de materiales que verá la luz más pronto que tarde. “Son variedades de calibre M-G, con una buena disposición de los frutos en el ramo, color, firmeza y la resistencia al rugoso”, detalla.
A pera y rama, las tipologías mayoritarias en el campo, Harmoniz suma nuevos desarrollos en tomate cocktail, cherry rama, cherry pera, e incluso, en tipos totalmente rompedores por su forma o color. “Estamos buscando alternativas al cherry redondo convencional”, apunta el director general.
Estas últimas variedades encontrarán acomodo en Harmoniz Select, concepto cuyo objetivo es crear valor a lo largo de toda la cadena, combinando los nuevos hábitos de consumo y tendencias con las necesidades de los productores (resistencias, rendimiento…), comercializadores y, finalmente, supermercados.
Con todas estas nuevas variedades por venir, Harmoniz consolida un portfolio con de cerca de 20 híbridos, entre ellos Gabor y Dormaplum —dos cherry pera con resistencia al ToBRFV—, así como el Mira Sol, un cherry pera amarillo que también ofrece esta resistencia.