ASAJA-Almería presentaba esta semana su Balance de la Campaña Hortícola de la provincia del que se desprende una buena evolución en líneas generales y destacando el crecimiento experimentado por el valor global de la producción, que se sitúa en 3.891 millones de euros, un 47% más que la campaña pasada.
La presidenta provincial, Adoración Blanque acompañada por varios miembros del Comité Ejecutivo provincial, desgranaba los principales aspectos que han marcado el último ejercicio hortícola que se encuentra dando sus últimos pasos y en el que destaca, por un lado, la evolución al alza en los costes de producción que han seguido subiendo y que suponen un mayor esfuerzo para los agricultores que han demostrado “su buen hacer y profesionalidad para sacar adelante la cosecha en un entorno en el que producir sale cada vez más caro y en el que la mano de obra supone ya el 45% de los costes, a los que sumamos los incrementos en fertilizantes y semillas”, apuntaba la Presidenta de ASAJA.
Junto a los costes, otro factor que está resultando determinante son los efectos provocados por inclemencias meteorológicas, como por ejemplo lo fue la DANA en octubre, y las plagas y enfermedades como el virus del Rugoso en tomate o los daños causados por el Thrips Parvispinus.
Por otro lado, y como aspecto positivo desde ASAJA señalamos la mayor estabilidad de las cotizaciones, que han sido aceptables salvo momentos puntuales atravesados por berenjena, pepino o calabacín que, sin embargo, han conseguido finalizar la cosecha con mejores resultados que la campaña anterior. Y es que la primavera a diferencia de otros años ha sido buena en cotizaciones y en producción.
Los datos globales elaborados por los servicios técnicos de ASAJA señalan la estabilidad en la superficie, situada en 33.220 hectáreas, con subidas destacadas en melón y berenjena y con caídas en tomate y calabacín. El volumen de kilos se ha contenido y ha subido un 7% con más de 4,1 millones de toneladas, ya que debemos destacar el descenso en pimiento por la incidencia del Parvispinus, que ha provocado que finalmente hayamos tenido un 11% menos de producción de este cultivo, lo cual es significativo ya que este producto sigue liderando nuestro sector.
En definitiva, se cierra una campaña estable y positiva en líneas generales pero que ha requerido un mayor esfuerzo por parte de los agricultores para lograr sacar adelante sus cultivos hortícolas.
Productos
El pimiento sigue siendo el “rey” de la campaña hortícola, si bien ha mantenido estable su superficie en 12.678 hectáreas ha visto descender su producción un 11% debido a los problemas con el Thrips ya mencionados. A pesar de eso, se ha conseguido incrementar el valor de la producción un 16% llegando a los 1.198 millones de euros
Respecto al tomate observamos una bajada en superficie, de un 2,4% debido a la afección por el Rugoso vivida la anterior cosecha y que estaría detrás de esta decisión de optar por otros productos esta campaña. Sin embargo, su producción ha subido un 5,7%, superando el millón de toneladas y lo que unido a la mejora en las cotizaciones nos deja un valor de la producción que se incrementa respecto al año anterior un 46%, algo más de 1.000 millones de euros.
El pepino salvo algún momento puntual en primavera con caídas de precios ha tenido una buena campaña con un incremento en superficie y producción de un 2 y 3% respectivamente y finalizando cosecha con una subida del 35% en el valor de la producción.
Esta campaña ha contado con un 6% menos de superficie de calabacín, lo que está detrás del descenso en producción de este cultivo, que también ha tenido momentos de caídas de precios importantes pero que finalmente arroja un resultado de 323 millones de euros en su valor de producción, un 6,7% más.
En berenjena a pesar de venir de una mala cosecha, los agricultores han apostado por este producto que ha subido un 2,6% en superficie y un 25% en producción, dejando al final una subida del 149% en el valor de la producción, a pesar de los baches experimentados por el precio en otoño y primavera.
Melón y sandía han permitido cerrar una campaña de primavera mejor que las anteriores, especialmente en melón, cuya superficie crece un 14% (casi 3000 hectáreas) y que a pesar de los problemas iniciales de cuaje ha conseguido incrementar un 1% la producción y arrojar un resultado positivo del valor total de la producción de 98 millones de euros, un 61% más que el año pasado.
En lo que respecta a sandía la superficie se ha mantenido y la producción ha crecido un 10%, fruto del esfuerzo del agricultor por sacar adelante esta cosecha a pesar del temporal de lluvia y días nublados del inicio de primavera. Esto ha permitido mejorar el valor de la producción un 91%, llegando a los 313 millones de euros.