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Arranca con fuerza la campaña de verano de Agroponiente en la Sierra

La actividad ha comenzado en calabacín y se prevé un incremento del volumen en tomate pera y ensalada, judía, pepino y pimiento, en centros como Zafarraya, Jayena, Benalúa de Guadix y Caniles en Granada y Gérgal en Almería, entre los que el pasado año se superó el 20% en volumen.

Llegaron los calores e, incluso antes que ellos, ha llegado la actividad también a los centros de Grupo Agroponiente en La Sierra. Es la campaña de verano, que la compañía concentra en cinco centros que se sitúan en altura, para recoger la producción de zonas en las que el cultivo se concentra en estos meses de más calor.

Se trata de los centros granadinos de Zafarraya, Jayena, Benalúa de Guadix y Caniles y el almeriense de Gérgal, entre los cuales el pasado año ya se superó el 20% en volumen comercializado durante el verano, tras años de incrementos de producción más que notables.

El pasado año se creció de manera importante no sólo en el volumen de producción sino también en cuanto al número de agricultores. Una tendencia al alza que este año va a continuar, a tenor de las previsiones de campaña que el Departamento Técnico y de Campo ha venido realizando en los meses previos.

Objetivo

De hecho, el objetivo fundamental de esta apuesta por los llamados centros de la Sierra es doble: por un lado, atender a los agricultores de esas zonas productivas, que requerían la presencia de una empresa importante, solvente y potente para defender sus productos en los mercados durante esta época del año y, al mismo tiempo, responder a las demandas del mercado que llevaba tiempo reclamando una producción importante también durante la época estival, a la cual contribuyen estas zonas y estos centros de manera decisiva.

De hecho, la campaña ha arrancado con anticipación con respecto a pasados años y con mucha fuerza en cabalacín y ya está trabajándose también en el resto de los productos que completan la oferta, como son el tomate, tanto pera como ensalada, el pimiento, la judía y el pepino fundamentalmente.

Superar las previsiones

Por tanto, las previsiones apuntan a superar de manera holgada ese crecimiento del pasado año entre dichos centros durante el verano, volviendo a consolidar este proyecto de expansión tanto geográfica como temporal, puesto que se trataba de conseguir un asentamiento de la producción en verano y en dichas zonas en altura; algo que está ya plenamente logrado.

Para el responsable de Aprovisionamiento de Grupo Agroponiente, Bernardo Villegas, “el trabajo que se ha hecho en esas zonas ha sido extraordinario por parte de los agricultores y de nuestro equipo profesional. Se ha conseguido una simbiosis perfecta, puesto que las necesidades de la empresa, del mercado y de los productores coincidían. Ahora, lo que estamos haciendo cada año es incrementar todas las cifras y mejorar nuestros servicios, que es nuestro compromiso. El proyecto funciona a pleno rendimiento y eso hace que cada año haya más agricultores de estas zonas que se unen a él”.