desertificación Europa
Nacional

55 millones en ayudas para explotaciones afectadas por sequía y temporal

La Consejería de Agricultura andaluza ha aprobado las bases reguladoras de tres convocatorias de ayudas a agricultores y ganaderos afectados por desastres naturales como la sequía y los temporales de finales de 2024 y principios de 2025.

Estas subvenciones, de las que ha tomado conocimiento este miércoles el Consejo de Gobierno, son de carácter temporal y excepcional se enmarcan en la ‘Medida 23’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2022.

La Junta de Andalucía tiene previsto repartir estos 55 millones de euros entre los profesionales del sector agrario andaluz, sumando ayudas directas (17,3 millones) y de concurrencia competitiva (37,7 millones). Estas subvenciones se financian a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Las fincas de invernaderos fueron las más dañadas por las fuertes lluvias de finales de 2024, si bien se registraron también daños en otras explotaciones y en caminos rurales en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Para compensar los daños causados por las dana de octubre y noviembre de 2024 y el tren de borrascas de febrero y marzo de 2025, las subvenciones ascienden a 37,7 millones de euros y se concederán a titulares de explotaciones agrarias donde estos fenómenos han destruido al menos el 30 % del potencial productivo.