Con Volvo Connect, las flotas pueden gestionar sus operaciones de forma más inteligente desde el primer día, integrando información clave sobre consumo, mantenimiento, tiempos de conducción y localización en una única plataforma intuitiva y accesible.
Datos necesarios para reducir el consumo
Uno de los beneficios más destacados de utilizar Volvo Connect es la diferencia que marca en el ahorro de combustible. La plataforma permite analizar el consumo de cada vehículo, monitorizar la actuación del conductor, identificar patrones ineficientes y ofrecer recomendaciones para mejorar el estilo de conducción. Esto se traduce en una reducción directa de costes y una menor huella ambiental. Para incidir más en el ahorro de combustible, Volvo Connect también proporciona herramientas para monitorizar la eficacia de las rutas, gestionar la carga o controlar los tiempos de ralentí.
En definitiva, con el análisis de los datos proporcionados por Volvo Connect, los gestores pueden implementar estrategias para mejorar el rendimiento de toda la flota y realizar seguimientos individuales de cada vehículo, formar a los conductores, fomentar una conducción más eficiente y optimizar la eficacia de las misiones.
Gestión de los tiempos de conducción y descanso
Un servicio clave incluido en Volvo Connect es la gestión de Tiempos de Conductor. Esta herramienta está diseñada para sacar el máximo partido a las horas laborales disponibles de los conductores. Esto permite organizar nuevas misiones y tareas, sabiendo quién debe hacer una pausa o quién ha llegado al final de su jornada. La herramienta ayuda a optimizar la planificación diaria y a aumentar la productividad, cumpliendo las normativas de descanso, sin necesidad de añadir más vehículos a la flota.
Con este servicio, en la pantalla del camión el sistema también muestra los tiempos de conducción, lo que es de gran ayuda para el conductor ya que puede conocer el tiempo disponible sin necesidades de consultas adicionales en otros sistemas.
Además, con la función Tiempos de Conductor, tanto conductor como el gestor pueden descargar de forma remota los datos del tacógrafo y de la tarjeta del conductor directamente en la oficina, lo que agiliza el cumplimiento de la legislación europea sobre tiempos de conducción y descanso, así como la Directiva sobre tiempo de trabajo. Esta automatización también elimina la necesidad de realizar descargas manuales, ahorrando tiempo y reduciendo errores.
Los datos además quedan almacenados en la plataforma Volvo Connect, para disponer de ellos siempre que sea necesario.
Posicionamiento
Por supuesto, todos los camiones integrados en Volvo Connect con el servicio Posicionamiento cuentan con geolocalización en tiempo real, función que ofrece una visibilidad completa de toda la flota en un mapa. Los gestores pueden saber en todo momento dónde se encuentra cada camión, qué ruta está siguiendo y si se están cumpliendo los tiempos de entrega previstos. Esto permite reaccionar con agilidad ante imprevistos, algo vital para mejorar la comunicación y la confianza de los clientes. Los datos de geolocalización se guardan en un historial de trayectos para el valioso análisis posterior de la eficacia y para la toma de decisiones en el tiempo.
Flexibilidad e integración con otras plataformas
Volvo Trucks tiene en cuenta que muchos de sus clientes cuentan con flotas mixtas y que necesitan unificar soluciones de gestión para monitorizar toda la actividad, no solo de los camiones, también de remolques y otros vehículos. Por ello, Volvo Trucks cuenta con un Developers Portal, donde se facilita a los desarrolladores la integración de los sistemas de Volvo Connect con otras herramientas digitales que las flotas ya tengan en uso. Esto permite a la empresa aprovechar todas las ventajas y funcionalidades de Volvo Trucks integradas en su propia operativa sin tener que sustituir sistemas existentes.
Estado del vehículo y control remoto desde el móvil
Además de sus funcionalidades para el gestor de flota, Volvo Connect también ofrece herramientas prácticas para el conductor. A través de la aplicación My Truck, disponible para dispositivos móviles, es posible consultar el estado del vehículo en cualquier momento y lugar. Desde el móvil se pueden revisar parámetros como el nivel de combustible, el estado de la batería, la presión de los neumáticos o si las luces han quedado encendidas.
Incluso es posible activar el climatizador antes de iniciar la jornada, lo que mejora el confort y permite optimizar el tiempo al volante. Para camiones eléctricos esta función permite activar también el preacondicionamiento de las baterías para conseguir el máximo rendimiento de autonomía.
Más que una solución de monitorización de la flota, Volvo Connect es una herramienta estratégica que ayuda a la empresa a convertir los datos del vehículo en decisiones inteligentes. Con conectividad de serie, integración total y funcionalidades que mejoran cada aspecto de la operativa, las flotas que apuestan por Volvo Connect están más preparadas para afrontar los retos del transporte actual.