En concreto, la campaña de fruta de hueso podría comenzar con entre una y dos semanas de retraso en las principales zonas de producción, por lo que podría haber «volúmenes importantes» en las regiones más tempranas, como Murcia, hacía la mitad del mes de mayo, ha detallado Fepex en un comunicado.
No obstante, el sector sitúa el foco en el tiempo de la primera quincena de mayo, ya que, según han advertido, será «decisivo» para ver si se mantiene el retraso.
Sobre el granizo, que ha caído principalmente en Aragón y Cataluña, el comité de fruta de hueso de Fepex ha constatado que la afectación ha sido «leve».
Según Afrucat, los daños globales provocados por la granizada del pasado 19 de abril, que afectó a la Plana de Lleida, se han situado en torno al 8 % de la producción potencial de la zona, han indicado.
En general, los productores esperan buena calidad, calibres y volúmenes similares a los del año pasado, además, las superficies de cultivo se mantiene estabilizada para todos los productos y zonas, aunque han destacado un «ligero» crecimiento en el cultivo de albaricoque en Aragón y Cataluña.