Bollo Natural Fruit ha hecho pública su Memoria de Sostenibilidad 23/24, un informe en el que desgrana las iniciativas y proyectos puestas en marcha durante el último ejercicio y vinculados a 5 grandes áreas corporativas de actuación: Biodiversidad, Descarbonización, Eficiencia Hídrica, Cadena de Suministro y Bienestar e Inclusión.
El primero de ellos, el compromiso con la Biodiversidad, se sitúa en el corazón de las operaciones, a través de la denominada Agricultura Bio-Inclusiva, un modelo no invasivo, que proclama y practica la protección y promoción de la biodiversidad, del que Bollo Natural Fruit fue precursora en 2014.
Estas prácticas agrícolas defienden la reducción del impacto de la actividad agrícola en las fincas de producción y la recuperación paulatina de la biodiversidad en esos campos, haciendo uso de técnicas respetuosas con el medio ambiente, la fauna y la flora para conseguir, así, el equilibrio natural de los ecosistemas. Un equilibrio que, además, lleva consigo una reducción del consumo de recursos hídricos, energéticos y fitosanitarios. El resultado: una fruta más saludable.
Con la finca El Cerro, localizada en la localidad sevillana de Carmona, como origen y estandarte de este modelo de agricultura sostenible y regenerativa, la compañía cuenta, a día de hoy, con 1.098 hectáreas de fincas propias cultivadas bajo sus guías. Y el objetivo es extenderlo al 100% de las fincas propias elegibles en los próximos 4 años.
“La Bio-Inclusividad es nuestro gran horizonte. Nuestro propósito ahora es extender este modelo al mayor número de fincas posibles, convirtiéndolas en iconos de legitimidad de esta nueva forma de hacer las cosas”, comenta Teresa González, directora de Sostenibilidad de Bollo Natural Fruit. “Y queremos ir más allá, pues pretendemos que se convierta en un ejemplo inspirador de agricultura responsable para nuestros agricultores y colaboradores, para otras compañías y, en general, para nuestro entorno rural y local”, continúa.
Avanzando en la Estrategia de Sostenibilidad 2022-27
Bollo Natural Fruit ha continuado este año avanzando en su Estrategia de Sostenibilidad 2022-2027, que se nutre de planes de acción en descarbonización, eficiencia hídrica, cadena de suministro y bienestar e inclusión.
Respecto a la descarbonización, la compañía ha reducido sus gases de efecto invernadero en un 14% desde 2023, siendo capaz de cultivar y comercializar cítricos Cero Emisiones, certificados Carbon Neutral. Esto es resultado de implantar prácticas de cultivo que mejoran la salud del suelo (-32% de fertilizantes respecto a 2023); minimizar el uso de pesticidas (-51% respecto a 2023); apostar por el control natural de plagas; optimizar la logística interna; y reducir la generación de residuos, entras otras iniciativas. Expandir este trabajo a la cadena de suministro es esencial, y por ello la compañía colabora de cerca con agricultores, para mejorar sus prácticas de cultivo, a la vez que generaliza la evaluación del desempeño ESG de sus proveedores.
La eficiencia hídrica, como eje de trabajo vital, también despliega iniciativas concretas. El Plan de Eficiencia Hídrica, en marcha desde 2022 para mejorar el uso del agua de riego, con el objetivo de incrementar esta eficiencia por hectárea en nuestros cultivos en un 5%, de cara a 2028, calcula y certifica anualmente la huella hídrica de toda la fruta directamente cultivada.
En términos de bienestar e inclusión, Bollo Natural Fruit pone en el centro a empleados y sociedad local, a través de su Plan Social 2024-27, una hoja de ruta que marca las actuaciones para la contribución local en todas las áreas que circundan nuestras sedes y fincas propias. La inclusión y la equidad son las causas centrales de este plan, fomentando la igualdad de oportunidades y facilitando el acceso al mercado laboral de colectivos vulnerables. Asimismo, se ha desplegado un extenso programa de donaciones, que además de tener un fin solidario, promueven con firmeza los hábitos de alimentación y vida saludables, a través de la colaboración con clubes y eventos deportivos locales.
Y como actor activo en el sector, Bollo Natural Fruit asume un compromiso con toda la cadena de suministro, y vela por el cumplimiento de los estándares éticos, sociales y medioambientales en cada eslabón, desde el campo hasta el consumidor final.
Acceso a la memoria completa a través de este link:
https://www.flipsnack.com/665AC866AED/memoria-bollo-natural-fruit-2023-2024/full-view.html