Nacional

La falta de pimiento deja a las cadenas alemanas sin promociones

Las cadenas alemanas se ven obligadas a relegar al pimiento en su cuadro de 'promos' fuera del Top 10 en las tres últimas semanas ante la falta de disponibilidad.

  • natural-tropic

Nunca han sido fáciles las semanas de finales de marzo y primeros de abril para las cadenas alemanas con la categoría pimiento. Las dificultades de transición entre el final de Almería y el inicio de Murcia no se han corregido y más durante 2025, donde el clima ha sido especialmente lluvioso, más fresco y húmedo, lo que ha provocado incidencias especialmente importantes.

El precio de referencia en pimiento California marcaba record en la semana 11 hasta alcanzar los 4,11 euros por kilogramo en el mercado mayorista y repetir la misma cotización en la semana 12 en el segmento California rojo de calibre G.

El precio ha ido bajando desde la semana 11 y cerró durante la semana pasada en los 3,54 euros por kilogramo, lo que supuso casi un 37 por ciento más que durante la misma semana de 2024.

El precio del pimiento en los mercados mayoristas alemanes anda por encima de 2024 desde la segunda semana de 2025 y marcando una notable diferencia en la semana 11, donde los mercados pagaron hasta 4,11 euros por kilo frente a los 2,53 euros de la semana 11 del ejercicio 2024.

Todos los pimientos

El precio de los pimientos se ha disparado en todos los colores «por la falta de disponibilidad entre los exportadores españoles», expone Gabriele Held, analista de mercado de la gama de hortícolas de la consultora AMI.

Y eso que la temporada ya ha comenzado en Países Bajos y Bélgica, pero «las horas de sol en el centro de Europa son muy recientes y el ritmo de producción sigue siendo bajo», señalan desde AMI.

«En las cadenas de supermercados y en las tiendas descuento la categoría pimiento está viendo perder su espacio y no existen promociones», expone Held.

Las únicas promociones que han salido a la luz han sido pimientos kapya de origen Marruecos durante la última semana de marzo. De hecho, durante la semana 14 sólo se lanzaron dos ‘promos’ de pimiento en las cadenas alemanas. En cambio durante la semana 14 de 2024, el pimiento fue la quinta hortaliza más promocionada en las cadenas alemanas.

Tal es la situación de disponibilidad, que «una pequeña cadena alemana anuncia la presencia de pimientos verdes y rojos al precio de 4,99 euros por kilogramo», exponen desde AMI.