El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha resaltado el potencial de los países Asean (Sudeste Asiático), esto es Filipinas, Vietnam, Camboya, Malasia, Tailandia, Indonesia, Birmania, Singapur y Brunei, que conforman la 5ª economía mundial.
“Este mercado en pleno desarrollo es una oportunidad para que Algeciras canalice las exportaciones e importaciones del sudeste asiático, que en nuestro puerto se han incrementado un 25 % desde 2018”, ha avanzado Landaluce, recordando las recientes misiones comerciales que ha llevado a cabo el puerto del Estrecho tanto a Malasia como a Filipinas.
Del mismo modo, ha destacado la gran conectividad de los muelles algecireños con el mercado Asean. Así, en la actualidad el Puerto de Algeciras oferta 4 servicios directos regulares operados por las alianzas Gemini y Premier Alliance.
En este contexto de crecimiento, el objetivo de la iniciativa ha sido dar a conocer mejor a las empresas las potenciales oportunidades y beneficios que presentan para Andalucía y España expandir sus negocios a través del Puerto de Algeciras.
Aceite de oliva, licores y bebidas espirituosas, acero inoxidable o aluminio, son algunos de los productos que las empresas exportan desde Algeciras al inmenso mercado ASEAN; mientras que en las importaciones destacan neumáticos, textil o maquinaria, entre otros.