limón bio
Ecológico

El limón ‘bio’ ajusta sus márgenes para disparar sus ventas

El limón 'bio' lleva dos años superando en penetración y ventas a las naranjas y mandarinas en la Europa central. Los reposteros hacen también su trabajo.

El limón ‘bio’ goza de un mayor grado de popularidad que las naranjas y clementinas en los mercados de la Europa central. La demanda de limón ‘bio’ es más alta que la de la naranja ‘bio’ en Alemania y Suiza, sin ser el limón un producto de primera necesidad.

Dos factores claves que argumentan este impulso del limón ecológico en la Europa central: la figura de los reposteros y unos márgenes comerciales ajustados.

«El retail se ha dado cuenta que cuando a un producto se le ajustan los márgenes en el lineal, la rotación se eleva. Esto es lo que está pasando en las cadenas alemanas con el limón ‘bio'», expone Juan Antonio Martínez, director de Toñifruit.

Las cadenas están empezando a ajustar los márgenes de los productos ‘bio’ «como efecto reclamo, ya que las frutas ecológicas son apreciadas por los consumidores germanos», recuerda Martínez.

La repostería

El grado de penetración del limón ‘bio’ se hace más visible en los mercados con tradición repostera, porque «una ralladura de limón ‘bio’ no tiene nada que ver con una ralladura de limón convencional. Los aromas esenciales que desprende son algo incomparable que el profesional de la hostelería aprecia muy bien», expone el empresario murciano, especialmente centralizado en la gama de limón ‘bio’.

No es la primera vez que el limón ‘bio’ alcanza altos grados de notoriedad en los mercados de la Europa central por el efecto de los reposteros «incluso cuando la demanda ‘bio’ no ha estado en los mejores momentos», recuerda Martínez.

El origen

España e Italia son los grandes proveedores de limón ‘bio’ en la región centroeuropea, «ya que los cítricos tanto italianos como españoles son kilómetro cero para Europa, los más cercanos a su consumo», recuerda Martínez.

Además de la cercanía, el productor recuerdad que «España ofrece una garantía de calidad, apoyándose en ser la exportadora número uno del mundo de limon, dando un servicio inmejorable a los clientes», apostilla el empresario.