La empresa sevillana Frupal SAT (Los Palacios y Villafranca) experimenta este año un incremento importante en su oferta de tomate ensalada y pera de gran calibre, por el acuerdo de colaboración con nuevos productores que han confiado en esta SAT para comercializar su producción de tomates durante la presente campaña.
Frupal SAT verá incrementada su oferta entre 3.000 y 3.500 toneladas extras frente a las 1.200 toneladas que gestionó durante la campaña pasada.
La empresa ya está gestionando comercialmente este incremento en la oferta, con acuerdos en mercados y en la gran distribución.
“Supone un reto buscar los mejores destinos para este tomate y conseguir dotar de valor añadido complementario al uso industrial que ha predominado en los últimos años en nuestro producto”, expone Alonso Navarro, director comercial de la SAT Frupal.
Con esta nueva operación, Frupal dispondrá de una oferta en torno a las 4.500 toneladas de tomate ensalada y pera de gran calibre, muy centrado en el mercado doméstico.
«Este tomate siempre ha tenido su máxima proyección en los mercados de proximidad y en el gazpacho. En Frupal entendemos que existe un mercado por explorar y tenemos que ir a siembras programadas que nos permitan no renunciar a mercados más elitistas, tanto en el resto de España como en exportación», argumenta Navarro.
La proyección
Con esta operación, Frupal se convierte en la productora con mayor volumen del tomate de Los Palacios para el segmento de fresco, ya que el objetivo de la firma es buscar introducir el tomate en los mercados de valor donde distribuye sus demás productos.
La empresa SAT Frupal tiene su sede social en Los Palacios y Villafranca y se caracteriza por gestionar variedades de alto valor como el espárrago, la judía verde y el pimiento tipo Padrón, siendo su marca ¨Horticampo¨ un referente en estos productos.
Frupal cuenta en la actualidad con unas 500 toneladas de espárrago verde, siendo de las primeras zonas productoras del Continente.
¨Nuestros espárragos, aparte de su extraordinaria calidad, son los primeros en anunciar la llegada de la temporada en toda Europa¨, apunta Navarro.

Asímismo, son referente en su zona en sandía y melón de Sevilla y cultivan sobre 100 hectáreas de judía verde y pimiento tipo Padrón en el país vecino Marruecos.
Judía
Un valor diferenciador de Frupal en judía viene dado por ser pioneros en el desarrollo de su producción de la categoría bajo control biológico, algo hasta ahora no habitual en judía, contando con el apoyo de empresas como Hortalan, Koppert y Agrobío.
“Ante la dificultad y pérdida de eficacia en el uso de químicos, estamos desarrollando un trabajo pionero en lucha integrada para el cultivo de judías que despierta la curiosidad y el interés de otros productores”, desvela Navarro.

El otro valor diferenciador que tiene Frupal y hace que su marca ¨Horticampo¨ sea un referente en el mercado, es «disponer de cinco calibres en judía, lo que de facto, supone un calibre más de la practica habitual en la zona”, recuerda Navarro.