Retail

El grupo Salling adquiere las tiendas Rimi a la sueca ICA

ICA se desprende de las 314 tiendas de Rimi Baltic y se las vende al grupo danés Sallilng por valor de 1.300 millones de euros.

La cadena sueca ICA finaliza su periodo de expansión en los mercados bálticos tras 28 años de experiencias y vende sus tiendas Rimi Baltic al grupo danés Salling. La operación podría estar valorada en 1.300 millones de euros y viene a confirmar las necesidades de ICA para hacerse fuerte en su mercado natural: Suecia.

ICA ya ha adelantado a sus accionistas que va a centrarse en fortalecerse en Suecia, donde su cuota de mercado natural se ha visto deteriorada por el ímpetu de Axfood, y ya se sitúa en torno al 48 por ciento del mercado en varias referencias.

La operación supondrá una inyección económica fuerte con la que ICA pretende mejorar sus tiendas en Suecia y poder ampliar ofertas a los clientes en el mercado sueco.

ICA es de las cadenas que menos ofertas y ‘promos’ ha lanzado en el último año y es la que menor presencia tiene en la gama ‘bio’, lo que beneficia sobremanera el avance de Axfood, que si ha apostado por la gama ‘bio’.

Argumentos

La venta de las tiendas Rimi Baltic es una decisión muy medida para ganar liquidez y poder acometer futuras inversiones en Suecia, para fortalecerse.

La CEO de ICA, Nina Jönsson (izquierda de la foto), habló durante la conferencia de prensa celebrada hoy del «sólido desempeño de Rimi y de nuestra historia durante 28 años, y ahora toca el momento de desinvertir en un negocio sólido y saludable«.

ICA desea la mejor de las suertes al grupo danés Salling, que ejerce el mando desde el pasado 2 de marzo de 2025. ICA «no efectuará ningún movimiento internacional en el futuro y nos centraremos en desarrollar nuestro negocio en Suecia».

Salling no desveló que hoja de ruta seguirá en el futuro con las tiendas Rimi Baltic y será en los próximos meses cuando vaya adelantando detalles de su nueva organización y planes.

Salling si va a mantener el número de tiendas y aseguró su presencia en los tres destinos bálticos con la idea de desarrollar un modelo de tienda más cercana y próxima al cliente.