limón heladas
Cítricos

Pérdidas de 150.000 Tn de limón en Alicante y Murcia por heladas

Las heladas del pasado mes de enero han causado daños que, sólo en Alicante, Asaja cifra en el 33 % de la superficie de limón asegurada.

  • natural-tropic

La Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante ha estimado en 150.000 toneladas las pérdidas de limón en las zonas de producción de Alicante y Murcia por las heladas de enero pasado, circunstancia que, según apuntan, debería subir los precios del cítrico para el agricultor.

En Alicante, el 33 % del limón asegurado ha dado parte por daños por helada, “una cifra que hacía mucho tiempo» que no se producía por ese motivo, ha lamentado el presidente de Asaja de Alicante, José Vicente Andreu.

Una «complicada realidad» que llegó al sector cuando todavía, a finales de diciembre pasado, quedaban más de 600.000 toneladas de limón ‘Fino’ por recoger y todo el ‘Verna’, según la entidad, que ha señalado que, en lo que se refiere a la provincia alicantina, las heladas afectaron en gran medida a la comarca de la Vega Baja y el Camp d’Elx.

Asaja de Alicante ha exigido «transparencia a la interprofesional del limón en cuanto a los tiempos en los que difunde la información» y le ha pedido que «aporte los datos de forma precisa».

«El daño causado por las heladas es importante, por lo que el sector en su conjunto debe conocer esos datos para que haya una relación seria y proporcional en el mercado y se respete el trabajo del agricultor en el campo», ha expuesto Andreu.

Previsible subida de precios

La organización ha indicado en un comunicado que, «lamentablemente, pese a la buena producción que se esperaba, las heladas han arrasado gran parte de ella en el sur de la provincia de Alicante, reduciéndose así a la oferta del cítrico y dándose un escenario en el que la demanda es alta».

«Si atendemos a la ley de la oferta y la demanda, y sabemos que se ha reducido el aforo de limón en 150.000 toneladas, en los próximos meses, en circunstancias normales, deben subir los precios del limón para el agricultor«, ha apuntado Andreu.

Según Asaja de Alicante, «si no se aportan datos actualizados de daños por helada y existencias reales de limón comercial a tiempo, el único que pierde es el agricultor».

Ha concretado que «una de cada tres pólizas contratadas con limón y cobertura para helada ha dado parte de este siniestro ocurrido el pasado 15 de enero».