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Prevén un 10% más de producción de aguacate valenciano

Los agricultores ultiman la recolección de la variedad Hass y afrontan el inicio de Lamb Hass con precios estables debido al creciente consumo de esta fruta.

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La campaña de aguacate en la Comunitat Valenciana entra en su etapa decisiva con el inicio de la recolección de su variedad mayoritaria Lamb Hass, que representa más del 60% de la producción autonómica.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Asociación de Productores de Aguacates (Asoproa) prevén un incremento global del 10% de la cosecha valenciana respecto a la temporada anterior, siguiendo la tendencia al alza de los últimos años. A pesar de que algunas parcelas sufren mermas de producción, la entrada en producción de nuevas plantaciones, la disponibilidad de agua en los embalses y los escasos ataques de plagas y enfermedades elevan el aforo a unas 23.000 toneladas, un volumen que supone más del 25% de la producción nacional.

Los agricultores valencianos están ultimando la recogida de aguacates Hass, la variedad más común en el resto de España y el mundo. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas, este año la maduración de la fruta va adelantada y el sector estima comenzar la recolección y comercialización de la variedad Lamb Hass ya a principios de marzo, cuando la fecha habitual suele ser a partir de Fallas. AVA-Asaja y Asoproa instan a todos los agentes de la cadena a “actuar con la profesionalidad, inteligencia y rigor que caracteriza al sector del aguacate y, en esta línea, recoger las frutas cuando alcancen las condiciones óptimas de maduración, con la finalidad de que el consumidor disfrute de la inmejorable calidad de nuestro aguacate”.

Los precios en origen percibidos por el momento son estables, debido al creciente consumo que experimenta el aguacate. Según los últimos estudios, el consumo de aguacate ha aumentado un 13% en el último año. El 80% de los hogares españoles ha comprado aguacate en estos doce meses. Y países como Francia ya consumen 2,3 kilos de media por persona y año, si bien aún con un importante margen de mejora respecto a los 4 kilos que se consumen en Estados Unidos.

Por ello, AVA-Asaja y Asoproainsisten en la necesidad de que el sector apueste por “la diferenciación de nuestra producción a través de la garantía de la máxima sostenibilidad y la promoción en los mercados más exigentes, impulsando marcas de origen y campañas dirigidas a los consumidores”. El nuevo sello ‘Aguacates Comunidad Valenciana CV’ ya se encuentra desde esta campaña en Supermercados Masymas, comercializados a través de los operadores Alcoaxarquía y Anecoop.

Otras reivindicaciones de AVA-Asaja y Asoproa son la intensificación de la vigilancia para frenar la lacra de los robos -puesto que las elevadas cotizaciones de la fruta atraen a los ladrones- y la investigación de patrones, variedades y técnicas de cultivo que permitan mejorar la productividad, al tiempo que optimicen el uso del agua de riego, fertilizantes y otros insumos dentro de las estrategias de mitigación frente a la sequía y el cambio climático.