Con un presupuesto de 10,1 millones de euros, de los cuales 8,3 millones son aportados por la Comisión Europea, este consorcio, compuesto por 18 socios de 8 países europeos y coordinado por el Centro Tecnológico AITIIP, está implementando estrategias innovadoras que benefician directamente a los productores primarios.
En el marco del proyecto SISTERS, BulkBox ha demostrado su capacidad para extender la vida útil de frutas y verduras, reduciendo daños por golpes y envejecimiento del producto. Las próximas actividades del proyecto allanan el camino para su lanzamiento al mercado y la sensibilización de distribuidores y minoristas.
BulkBox y StoreBox son contenedores inteligentes desarrollados dentro del proyecto SISTERS para reducir el desperdicio alimentario en el transporte y almacenamiento. Gracias a sensores y compuestos activos, mejoran las condiciones de conservación y prolongan la vida útil de los productos frescos. El proyecto ha validado su eficacia y trabajará en su futura implementación en el mercado.
Objetivos clave del proyecto SISTERS:
Ventas directas y cadena de suministro corta: Desarrollo de herramientas efectivas para que los productores primarios promuevan la venta directa, reduciendo así las pérdidas en la producción.
Reducción de pérdidas en el transporte: Integración de sistemas de seguimiento en contenedores innovadores para minimizar las pérdidas de alimentos durante el transporte.
Materiales de envasado ecológicos: Desarrollo de materiales de embalaje biodegradables, reciclables y compostables de alto rendimiento.
Nuevos materiales de envasado: Innovación en envases sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Beneficios sociales, económicos y ambientales: Generación de co-beneficios en distintas áreas para mejorar la sostenibilidad en toda la cadena.
Concienciación entre minoristas y consumidores: Sensibilización para reducir el desperdicio de alimentos en el consumo.
Sinergias europeas y coordinación: Establecimiento de sinergias intersectoriales para garantizar el liderazgo de la Unión Europea en envases sostenibles.
BulkBox y StoreBox
Son contenedores inteligentes y activos para combatir el desperdicio alimentario en la logística. Según Eurostat (2024), el 8% del desperdicio total de alimentos en la UE se genera durante la distribución y venta minorista, lo que equivale a aproximadamente 4,7 millones de toneladas de alimentos desperdiciados cada año. Los envases inteligentes y los sensores permiten la detección temprana, el monitoreo y el registro del deterioro de los productos dentro de un contenedor de almacenamiento de alimentos, evitando así su desperdicio.
El proyecto SISTERS ha desarrollado BulkBox y StoreBox, dos contenedores inteligentes y activos con diseños mejorados, sensores para la recopilación de datos en tiempo real (posicionamiento, temperatura, niveles de O₂/CO₂) y compuestos activos (agentes antimicrobianos, absorbedores de etileno) que garantizan condiciones óptimas para el transporte y almacenamiento de distintos productos alimentarios.
· BulkBox está diseñado para el transporte de productos a granel durante el procesamiento de alimentos y la logística primaria y secundaria.
· StoreBox mantiene los productos envasados en condiciones ideales durante la logística secundaria y la venta minorista.
Beneficios clave:
· Garantizar condiciones óptimas de los productos frescos, reduciendo pérdidas durante el transporte.
· Mejorar la trazabilidad de materiales y artículos en contacto con alimentos.
· Aumentar la transparencia y seguridad legal para operadores y consumidores
· Actuar como sistema de asesoramiento para mejorar la rentabilidad alimentaria y reducir el desperdicio.