Hay escasez de pepino en España y el flujo de oferta en el Benelux no es como otros años, porque el invierno ha sido frío y muy oscuro. Los volúmenes de suministro procedentes del Benelux aumentan moderadamente, «por lo que los precios en los mercados alemanes siguen aumentando durante la presente semana», adelanta la consultora AMI.
Los pepinos de origen neerlandés entre 400-500 gramos se cotizan a una media de 1,05 euros por kilo, lo que supone un nueve por ciento más que en la semana anterior.
Mientras los pepinos españoles se cotizan a 0,98 euros por pieza, lo que supone un ocho por ciento más que en la semana anterior. Durante la semana pasada se vislumbró un repunte de la demanda, ya que los precios en los lineales descendieron un 12 por ciento en comparación con la semana anterior, hasta situarse en 1,05 euros por pieza.
Las ‘promos’
Las acciones promocionales desde que empezó 2025 ha estado especialmente baja en la categoría de pepino y excepto en la primera semana de enero, donde se contabilizaron 11 promociones en todas las cadenas alemanas frente a las 12 ‘promos’ de la misma semana de 2024, el resto de semanas las ‘promos’ han sido muy pobres.
Cuatro acciones promocionales en la segunda semana; cinco ‘promos’ en la semana tercera; cinco ‘promos’ en la semana cuarta y nueve y 10 promos en las dos siguientes semanas. Sólo en la semana séptima, las ‘promos’ de 2025 fueron superiores a las de 2024.
Pero la realidad para las dos próximas semanas, es que las cadenas no van a contar con muchas acciones promocionales y la intensidad publicitaria será menor que la de 2024.
Durante 2024, en la semana novena se realizaron 14 ‘promos’ y en la semana décima se realizaron 19 ‘promos’.