Marruecos envía su primer contenedor de cítricos a Japón, tras los acuerdos firmados entre Rabat y Tokio. El objetivo de Morocco Foodex -el organismo que gestiona las operaciones internacionales agroalimentarias de Marruecos- es posicionar los cítricos de Marruecos como referencia ‘premium’ y abrir el camino a otras partidas agroalimentarias.
Este primer container es visto como un paso estratégico para las exportaciones marroquíes de productos frescos, un sector en crecimiento que aspira a establecerse en los mercados más exigentes.
La entrada de los cítricos marroquíes en el mercado japonés es el resultado de un trabajo de largo plazo, cumpliendo los estándares fitosanitarios y de calidad.
Japón importó durante 2023 la cantidad de 169.000 toneladas de cítricos, destacando las entradas de Estados Unidos con más de 61.000 toneladas, seguido de Australia -43.000 toneladas- y Australia y Chile con más de 17.000 toneladas.
Turquía ha visto crecer sus entradas en los últimos años y cerró 2023 con más de 15.000 toneladas, tras los acuerdos firmados con el gobierno de Japón.