La oferta española de pimientos está siendo limitada durante la presente campaña en Alemania por «la incidencia de los problemas fitosanitarios», desvela la agencia alemana AMI en su último informe.
Y es que «una parte de la cosecha no es apta para la exportación porque la mercancía carece de estabilidad, a lo que se ha unido las condiciones más invernales del sur de España, que están afectando gradualmente la velocidad en el cambio de color», señala Gabriele Held, analista de AMI.
Durante la cuarta semana de 2025, los precios se dispararon en origen y para la segunda semana de febrero se espera un nuevo incremento en los precios.
La demanda ha estado frenada, aunque las ‘promos’ de la semana pasada facilitaron un nuevo repunte del consumo de esta categoría.
Una actividad promocional que no se va a mantener en las próximas semanas, porque «las cadenas de supermercados y las tiendas ‘discount’ han frenado sus promociones en la presente semana», señalan desde la consultora. De hecho, sólo se han ofrecido 4 acciones promocionales durante la semana pasada, cuando en 2024 fue la cuarta categoría más promocionadas en el segmento de hortalizas.
Las promos han rondado precios de 1,55 euros y 1,99 euros por tricolor de 500 gramos con España dominando la oferta de las ‘promos’ con importaciones adicionales desde Marruecos.
Las partidas neerlandesas no van a llegar aún porque el invierno está siendo frío y oscuro y no se esperan volúmenes hasta dentro de varias semanas. Los pimientos están cuajando con mucho retraso y no se esperan entradas aún.
2025 está siendo el año donde el precio de los pimientos se ofrecen a su nivel más alto de las tres últimas campañas desde la segunda semana de 2025.
El precio está siendo un 30 por ciento superior a la media de los dos últimos ejercicios y un 10 por ciento superior a los precios de la campaña pasada en la misma semana.
El mercado mayorista alemán está ofreciendo precios a 3,06 euros por kilo en el California, y esto ha provocado una ralentización de los precios, pero también ha provocado que las cadenas estén realizando compras esporádicas a los mayoristas germanos.