El final de año en Europa ha sido especialmente deficitario para la uva por la falta de oferta en las zonas europeas. Después de la escasez de oferta y los altos precios de la uva durante noviembre y diciembre, el ‘punch’ de la oferta sudafricana ha supuesto oxígeno para el precio en los mercados mayoristas y en los detallistas germanos.
«La cosecha de uva en Sudáfrica está muy avanzada y las plantas de confección funcionan a pleno rendimiento con un clima estival con escasas precipitaciones que favorece la maduración del fruto», expone Gabriele Held, analista de la consultora AMI.
El mercado alemán está contando con suficiente uva de origen sudafricano, hasta el punto que durante la semana cuarta se han llevado a cabo 39 acciones publicitarias frente a las 14 acciones de la misma semana de 2024.
Es la primera vez en los últimos seis años que se alcanzan tantas acciones publicitarias y esto significa que es «probable que las uvas de mesa sigan siendo el foco de las promociones de las cadenas de supermercados en las próximas semanas», apuntan desde AMI.
La promoción se centra en las uvas ligeras y sin pepitas, que se anuncian 19 veces. Los productos envasados en bandejas de 500 gramos se anuncian a precios entre 1,79 y 2,19 euros en bandejas de 500 gramos.
La fuerte presencia en las promociones y las ofertas de bajo precio han aumentado significativamente la demanda de uvas de mesa. El rango de precios de las uvas ligeras y sin pepitas ha seguido ampliándose en los mercados mayoristas alemanes.