Eficiencia hídrica, alto grado de sombreado, protección activa contra insectos y enfermedades, facilidad de aplicación y durabilidad de los productos. Estos son, en resumen, algunos de los puntos fuertes de la gama de propuestas que Arrigoni presentará del 5 al 7 de febrero de 2025 en Fruit Logistica. Soluciones innovadoras y de alto rendimiento diseñadas para afrontar con éxito los retos impuestos por el cambio climático.
Las temperaturas cada vez más elevadas y la disminución de los recursos hídricos están provocando una reducción de los rendimientos en la agricultura, afectando también negativamente a la calidad de la producción. Producir más y de forma sostenible, con menos agua y productos sintéticos, es la prueba tecnológica a la que debe enfrentarse la agricultura del futuro.
Arrigoni, empresa líder a nivel internacional en la producción de mallas para la protección de cultivos, gracias a la experiencia adquirida en el diseño y fabricación de agrotextiles para el sector primario, ha estudiado soluciones ad hoc tanto para cultivos a campo abierto como para entornos protegidos como invernaderos y túneles, donde se cultivan productos como las solanáceas (tomates, pimientos, berenjenas, etc.), las hojas tiernas y los pequeños frutos.
Gracias a su gama de productos de alta tecnología, Arrigoni está preparada para afrontar este reto. Con los esquemas termo-reflectantes Robuxta® y Prisma®, en particular, Arrigoni ofrece soluciones ideales capaces de aumentar el grado de sombreado de las plantas protegiendo los cultivos y, al mismo tiempo, mejorando el rendimiento de la producción.
La gama Robuxta®, en particular, diseñada para su uso en estructuras tensadas, gracias a su versión de color blanco complementada con el aditivo LD para la difusión de la luz, permite la reflexión de los rayos infrarrojos, con el resultante y eficaz control de la temperatura, hasta una disminución de 5 grados en los meses cálidos y un aumento de la productividad de hasta el 70%. Además, el control de la temperatura permite un aumento del 20-30% en la eficiencia del uso del agua.
Prisma®, por su parte, es una gama de pantallas protectoras que optimizan la difusión de la luz al tiempo que garantizan el control de la temperatura, para invernaderos de alta tecnología. Con esta solución, la luz se difunde más uniformemente alrededor de la planta, incluso en las partes más bajas. Esto reduce los daños causados por el sol y mejora el contenido de polifenoles en las hortalizas. La temperatura más baja también facilita el trabajo de los operarios y garantiza un importante ahorro de agua.
Los datos de un ensayo de tres años realizado durante 2022 en Biltzheim, en el departamento francés de Haut-Rhin, han decretado que la gama de mallas de sombreo Prisma® de Arrigoni es la más eficaz y eficiente en términos de sombreado garantizado de los cultivos (en particular para los tomates), gracias a una reducción de la necesidad de riego de hasta el 50%. En el interior de los invernaderos protegidos con Prisma®, se ha registrado un descenso de la temperatura de hasta 10 grados centígrados menos que en el túnel de control.
Los máximos responsables del Grupo Arrigoni estarán presentes en Fruit Logistica 2025 para ilustrar las ventajas de Prisma® y Robuxta®, así como todas las demás soluciones preparadas para apoyar una agricultura moderna y respetuosa con el medio ambiente. Arrigoni te espera en el pabellón 3.1 stand B-32.