Con motivo de esta efeméride, la compañía ha emitido un comunicado en el que recuerda su historia, que comenzó en el madrileño barrio de Valdezarza, con la apertura de su primera tienda basada, «en aquel momento, en un modelo de supermercado ‘hard discount’ que revolucionó la distribución alimentaria en España«.
Exportó la fórmula a ciudades como Barcelona y Sevilla, una estrategia que, según la empresa, «democratizó el acceso a productos de calidad marcando un antes y un después en el sector y cambiando el panorama del comercio minorista».
A día de hoy y después de importantes vicisitudes, tiene 2.300 tiendas en España y, tras vender su negocio al completo en Portugal y Brasil, sigue teniendo presencia en Argentina.
El pasado diciembre, la Junta General de Accionistas de DIA aprobó refinanciar su deuda por 885 millones con un vencimiento de hasta 5 años para reforzar su estructura de capital y apoyar su crecimiento contemplado en el plan estratégico 2025-2029.
El consejero delegado de la firma en España, Ricardo Álvarez, ha señalado que «45 años después de su nacimiento, DIA se ha convertido en una compañía sólida y rentable que es un importante catalizador del desarrollo económico y la generación de empleo en España».
La compañía se ha referido también a otros hitos de su historia como el lanzamiento de su marca de distribución o marca blanca en 1984, una opción que ya es la elegida para el 58,5 % de los alimentos comprados por los españoles en los supermercados.
Otras de las apuesta de grupo ha sido su modelo de franquicia, inaugurado en Tarancón (Cuenca) en 1989; a día de hoy, tiene 1.500 franquicias operativas.
Según el último informe de Nielsen, Grupo DIA tiene en estos momentos un 4,7 % de cuota de mercado.