Nacional

Un 53 % de los consumidores elige la fruta por precio y un 41 % por origen

Un 55 % de los consumidores españoles de fruta tiene como primer criterio de elección que sea de temporada, un 53 % el precio y un 41 % el origen, según una encuesta difundida por la organización de consumidores OCU.

  • natural-tropic

El sondeo, realizado a 885 personas con edades comprendidas entre los 25 y 79 años, destaca la importancia de estos tres criterios en la compra de fruta, con las variedades de temporada y el precio en primer y segundo lugar.

El precio como criterio de elección está muy condicionado, según OCU, por las circunstancias económicas familiares: se tiene muy en cuenta cuando es ajustada (un 55 %) y algo menos cuando es más holgada, en cuyo caso aparecen como criterios importantes en la elección que el producto sea de temporada (58 %) y el origen (49 %).

En cuanto a la procedencia, aunque el 41 % de los encuestados dice que es su primer criterio, el porcentaje sube al 51 % entre los mayores de 60 años, para quienes es más determinante que el precio.

La encuesta refleja que los consumidores tienden a comprar la fruta y verdura cerca de su domicilio, principalmente en supermercados y fruterías.

Supermercados y fruterías

Un 62 % lo hace en supermercados, un 48 % en fruterías, un 22 % en hipermercados, un 17 % en mercado, un 16 % en mercadillo y un 4 % directo al productor, según el sondeo.

La mayoría de los encuestados considera que la fruta y la verdura nacional es de mayor calidad y así lo ve un 84 % de los que escogieron el origen como criterio de selección; ese porcentaje baja al 57 % en el caso de las personas que no eligieron el lugar de procedencia como uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar.

Para un 62 % de los compradores la fruta y verdura de origen nacional es más cara que la de importación.

La gran mayoría (un 93 %) de los encuestados opina que comprar fruta y verdura nacional ayuda al sector primario.

España es el principal país productor de frutas y hortalizas de Europa con más de 25 millones de toneladas, con más del 20 % de todo lo cosechado en la Unión Europea y ocupa el séptimo lugar mundial, según los datos de OCU; pero también importa bienes hortofrutícolas.